Control de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V 48

CONTROL AUTOMÁTICO DE MOTORES ELECTRICOS

Controlar un motor en forma automática significa gobernar una o más de sus variables físicas o eléctricas con un mínimo de intervención humana.

En un motor se puede gobernar:

1. Su arranque y paro.
2. Su inversión de giro.
3. Su tiempo de funcionamiento.
4. Su velocidad.
5. Su temperatura.
6. Su corriente.
7. Sumodo de operación, etc.

El dispositivo principal utilizando en control de motores se llama “CONTADOR”, pero este dispositivo por sí solo no es capaz de ejercer ninguna función de control sobre un motor y necesita el auxilio de otros dispositivos llamados “DISPOSITIVOS AUXILIARES DE CONTROL”.

TEORIA DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR:

DEFINICION: El contactor es un juego de interruptoresaccionados por un electroimán, el cual puede ser gobernado a distancia.

SIMBOLOS ELECTRICOS DEL CONTACTOR:

Simbología Europea Simbología Americana
[pic] [pic]

Todo contactor está compuesto por las siguientes partes:

a. CONTACTOS PRINCIPALES
b. CONTACTOS AUXILIARES
c. CIRCUITO ELECTROMAGNETICO

CONTACTOS PRINCIPALES:

Los contactores generalmentetraen 3 contactos principales (1-2; 3-4 y 5-6) normalmente abiertos (N/A o N/O).

En general, se dice que un contacto es normalmente abierto cuando al estar la bobina del contactor en reposo (sin energía) el contacto está abierto y al energizar la bobina, el contacto se cierra.

En los contactores de gran potencia, los contactos principales son de mayor tamaño que los auxiliares por que a travésde ellos circulara la corriente que consume el motor que está siendo gobernado, que generalmente son corrientes grandes. Algunos contactores especiales pueden traer más de 3 contactos principales.

CONTACTOS AUXILIARES:

Los contactores traen uno o más contactos auxiliares que pueden ser todos normalmente abiertos (N/A) o normalmente cerrados (N/C) e inclusive una combinación de ambos tipos.Al comprar el contactor se debe especificar la cantidad y el tipo de contactos auxiliares que se requieren.

En general, se dice que un contacto es normalmente cerrado cuando al estar la bobina del contactor en reposo el contacto está cerrado y al energizar la bobina el contacto se abre.

En los contactores de gran potencia los contactos auxiliares son más pequeños que los principales por quepor ellos circularan solo corrientes muy pequeñas que consumen otros dispositivos de control que estén siendo gobernados por dicho contactor. Como su nombre lo dice, estos contactos solo ejecutan funciones auxiliares de control.

Los contactos auxiliares normalmente abiertos se enumeran (13-14) para no confundirlos con los contactos principales y los auxiliares normalmente cerrados se enumeran(31-32)

CIRCUITO ELECTROMANGNETICO DEL CONTACTOR:

El circuito electromagnético de un contactor está compuesto a su vez por las siguientes partes:

a. La bobina o electroimán
b. El núcleo fijo
c. La armadura móvil
[pic]

La bobina o electroimán es un arrollamiento compuesto por muchas vueltas de conductor muy delgado y sirve para producir un flujo de campo magnético sobre elnúcleo dijo ya que precisamente va colocada sobre la rama central de éste. Las bobinas de los contactores se fabrican para operar a diferentes tensiones alternas o directas y así tenemos contactores con bobinas para: 120 VAC; 240 VAC; 48 VCD; 24 VCD; 12 VCD; etc.

El núcleo fijo está hecho de material magnético laminado y tiene la forma de una letra “E”; en su rama central está colocada la bobina oelectroimán. Este núcleo esta fijado a la carcasa del contactor de tal forma que no se puede mover.

La armadura móvil también está hecha de material magnético laminado y tiene la forma de una letra “E” invertida. Tiene libertad de moverse pegándose o despegándose del núcleo fijo; esta armadura está conectada mecánicamente con todos los contactos del contactor de tal forma que al moverse...
tracking img