Control de natalidad

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
9º. SEMESTRE – LICENCIATURA – PAD
CURSO: SEMINARIO I
DOCENTE: M.A. ANA ELISA GUDIEL




CAMPAÑA SOBRE CONTROL DE NATALIDAD
EN EL INSTITUTO NORMAL CENTRO AMERICA
-INCA-
PARA SEXTO MAGISTERIO
Marco Conceptual
y Marco Teórico




GRUPO 6
GUATEMALA, 2 DE MARZO DE 2013



INTEGRANTES


SeidyVirginia Contreras Escobar 200317649

Sheena Angeline Ramírez Hernández 200515025

Andrea Malena Arriaga Chávez 200721707

Karla Ruby Velásquez Medina 200722164

Marcia Anahy Torres Balán 200811536

Maybaall Magaly Saucedo López 200916321

Sonia Verónica Solís Pineda 200916331

Evelyn Alejandra Urízar Rivera 200916443

Rudy Ariel Aroche Ramírez 200916542

LiraSuset Ávila García 200916555

Celeste Noemí Cabrera López 200916773








MARCO CONCEPTUAL

A. Antecedentes del Problema
La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la dirección del desarrollo de un país. En Guatemala, donde los recursos muy limitados moldean lasvidas de muchas personas jóvenes, aún sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar las consecuencias sociales y en salud de los altos niveles de maternidad adolescente.
Guatemala tiene la tercera tasa más alta de fecundidad adolescente de Centro América. Dar a luz a una edad temprana puede reducir la autonomía social y económica de una mujer a largo plazo, desviar susperspectivas educativas y poner en peligro su salud y la de su recién nacido. Para abordar el asunto de manera efectiva, es importante comprender el contexto en el cual tiene lugar la maternidad temprana.
Aunque Guatemala es en esencia una sociedad conservadora, no es inmune a las influencias de los rápidos cambios del mundo moderno. El nivel de la actividad sexual prematrimonial ha aumentado en casitodos los subgrupos de mujeres con la notable excepción de las mujeres sin ninguna escolaridad, entre las cuales ha disminuido. Cuando estos aumentos en la actividad sexual antes de la unión se combinan con la incipiente tendencia a posponer la formación de uniones, el período de exposición al riesgo de un embarazo no planeado puede extenderse y el riesgo de las jóvenes de recurrir a un abortoinseguro podría aumentarse como resultado.
Aunque una mayoría de adolescentes no desea un hijo pronto, pocas practican la anticoncepción. Una proporción muy alta y prácticamente invariable de mujeres de 15 a 19 años en unión declara no desear un hijo en los siguientes dos años. Sin embargo, una proporción mucho más pequeña de esas mujeres—18%—utiliza un método moderno de anticoncepción para lograresta meta.
Este nivel de uso, aunque bajo, representa un aumento del 75% desde 1995.




B. Justificación
Todos pretendemos ser alguien o realizar algo en la vida y para ello es necesario trabajar y ascender cada día más en nuestra formación. Cada acción que llevamos a cabo afecta, en alguna medida, la vida de nuestros semejantes. Todos somos miembros de la raza humana, y en tal sentido,responsables de su bienestar. Por lo tanto es un compromiso para cada uno de nosotros, edificarnos como profesionales de la comunicación, y desarrollar creativamente estrategias que nos brinden las herramientas para superar las dificultades del control de natalidad en las adolecentes afectadas.
A nosotros nos mueven los ideales y sueños de alcanzar el éxito de nuestro proyecto de seminario I,comprometiéndonos no solo con nosotros mismos, si también con todas las personas que están a nuestro alrededor. El trabajo personal, unido con este compromiso, nos puede llevar a lograr cambios positivos para el país en general.
Cuando hay amor por lo que hacemos, por quienes nos rodean y por nosotros mismos, la vida es más agradable y se hace posible luchar por causas que carecen de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE NATALIDAD
  • control natal
  • control de natalidad
  • Control de Natalidad
  • Control De Natalidad
  • Control de Natalidad
  • control de la natalidad
  • Control De La Natalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS