Control de natalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE NATALIDAD

El control de la natalidad, también conocido como anticoncepción, está diseñado para prevenir el embarazo. Los métodos para el control de la natalidad pueden funcionar de varias formas distintas. Entre ellas:
* Impedir el paso de los espermatozoides hacia los óvulos: los preservativos (condones), los diafragmas y los dispositivos intrauterinos operan de esta manera* Impedir que los ovarios de la mujer liberen óvulos que pueden ser fertilizados: las píldoras anticonceptivas operan de esta manera
* Esterilización, que impide en forma permanente que una mujer se embarace o que un hombre pueda embarazar a una mujer
El método a elegir dependerá de varios factores. Estos incluyen el estado de salud, la frecuencia de la actividad sexual, el número deparejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro. El médico debe de asesorar al paciente a seleccionar la forma de control de la natalidad apropiada.
DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
La píldora anticonceptiva
En la década de 1950 el mundo ya se encontraba superpoblado, y resultaba útil encontrar métodos para reducir la tasa de natalidad. Hasta el momento, la forma de conseguirloconsistía en la abstención sexual o el método del ritmo. La clave de la cuestión era encontrar un método económico que no interfiriera en la vida sexual de las personas. Imitando los cambios hormonales que se producen durante el embarazo (período en que no se produce fecundación), se encontró la hormona, en forma de anticonceptivo oral, que inducía una esterilidad temporal.
En 1954, el biólogonorteamericano Gregory Pincus (1903-1967) realizó las pruebas que comprobaron su eficacia. En 1960, ya se había generalizado el uso de la píldora anticonceptiva.
Los métodos anticonceptivos orales incluyen las píldoras combinadas, que contienen estrógenos y progestina (una forma sintética de progesterona) y las píldoras sólo de progestina. Para evitar embarazos, debe tomarse una píldora durante 21días, después de los cuales se descansa durante un periodo de 7 días. Su eficacia es del 94 por ciento.
El uso de anticonceptivos orales puede aliviar los dolores menstruales, reducir el flujo menstrual y ofrecer cierta protección frente a la enfermedad inflamatoria pélvica, el cáncer de ovario y endometrio y la endometriosis (crecimiento de tejido uterino fuera del útero). Puede provocar efectossecundarios adversos, como sangrado intermenstrual, cefaleas, hipertensión, aumento de peso, cambios de humor, descenso del deseo sexual, enfermedades cardiacas, insuficiencias respiratorias, galactorrea e interacciones medicamentosas.
La píldora del día después o píldora postcoital es un método anticonceptivo de emergencia similar a la píldora pero con mayor cantidad de hormonas. La mujer debetomar la píldora de emergencia hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección y, normalmente, debe tomar otra 12 horas más tarde. Dependiendo de en qué momento del ciclo se encuentre la mujer, la píldora postcoital puede inhibir o retrasar la ovulación o impedir la implantación del huevo fecundado.
La píldora no sólo actúa como método de control de la fertilidad. Tambiénprotege contra ciertas enfermedades.
La utilización de métodos anticonceptivos para programar el momento adecuado de nacimiento de un niño es tan antigua como la humanidad. Sin embargo, lo novedoso es que las técnicas empleadas satisfacen como nunca los requisitos de inocuidad, confiabilidad, aceptabilidad y eficacia.
En las últimas décadas se pudieron aclarar muchas de las dudas y temores quehabía con respecto a los preparados hormonales que inhiben la ovulación en la mujer. Más aún: el uso de los mismos pudo bajar las tasas de morbimortalidad materna (enfermedad y muerte de la mujer relacionados con el parto) como consecuencia de embarazos no deseados.
Podemos asegurar que, desde el punto de vista médico, el uso de anticoncepción hormonal ejerce un efecto protector contra el cáncer...
tracking img