Control De Niño Sano

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Control de niño sano
Importancia de vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de un año.
En el primer año de vida del niño, los padres juegan un papel fundamental, pues son ellos los que le deben proporcionar los cuidados, el afecto y la alimentación necesaria para que crezca y se desarrolle sanamente.
El crecimiento y el desarrollo son dos procesosinseparables que cuando se dan dentro de lo esperado, tienen como resultado un individuo pleno y sano, cuando alguno de estos dos procesos o ambos sufren alteraciones, se presenta daño a la salud del niño, estos daños pueden ser, la enfermedad, sus secuelas o hasta la muerte.


El crecimiento es el aumento progresivo y continuo del peso y el tamaño del niño.es necesario tener un control decomo están creciendo por lo tanto.
El personal de salud con la participación de los padres de familia, debe de llevar un control de peso y talla de cada niño.

Durante el primer año de vida el crecimiento del niño es muy notorio, ya que su peso se triplica con respecto al peso que tenia al nacer y su talla aumenta en promedio, la mitad de lo que nació al momento de nacer así mismo sus funcionescorporales y sociales se van desarrollando gradualmente.
En esta etapa de la vida, los menores de un año deben ser llevados a los dos, cuatro, seis, ocho, diez, y doce meses a la unidad de salud para que el medico verifique su talla su peso y su desarrollo y realice una valoración de su estado de salud.

La alimentación, correcta durante el primer año de vida juega un papel fundamental enel crecimiento físico, el desarrollo mental y social del menor además es importante para la salud presente y futura del niño.
La leche materna es insustituible para la alimentación del menor de dos años. Por lo que se recomienda dar leche materna en forma exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida y prolongarla hasta que el menor cumpla dos años de edad.
El niño que no es alimentado conleche materna tiene mas riesgos de contraer enfermedades infecciosas tanto estomacales como respiratorias, también es frecuente que sufra de alergias, cólicos y estreñimiento.

La leche materna es el alimento ideal para el niño porque le da energía, las proteínas vitaminas y
Minerales que el niño necesita para crecer y lo protege de infecciones.
El desarrollo es el proceso mediante elcual el niño adquiere conocimientos, perfecciona sus movimientos e ideas y se relaciona con los demás. El desarrollo infantil se evalúa observando las conductas motoras movimientos globales del cuerpo, de coordinación forma en que realiza sus movimientos, de lenguaje la forma en que entiende y habla el idioma de sus padres y sociales la manera que se relaciona con otras personas
Se puede ayudaral niño para que crezca y se desarrolle mejor, brindándole una alimentación correcta previniéndole enfermedades y realizando acciones de estimulación temprana.
La estimula ion temprana es el conjunto de acciones que tiene como fin lograr una definición afectuosa y constante con el niño desde que nace, darle la oportunidad de que desarrolle sus sentimientos procurar que sus movimientos avancengradualmente,
Las acciones de estimulación temprana que pueden brindar los padres son las siguientes.
De los 0 a los 3 meses.
Durante esta etapa el niño llora cuando tiene hambre; mira indefinidamente a su alrededor, sigue objetos móviles con la mirada, mueve la cabeza y los ojos en busca de sonidos y es capaz de levantar la cabeza estando boca abajo .

De los 4 a los 6 meses.
El niñode esta edad realiza intentos por sentarse, balbucea da,da… mama, presta atención en los sonidos, sonríe con mayor frecuencia al estimulo, presiona con la mano, se llea objetos a la boca y se mantene sentado con apollo y poco a poco lo va haciendo solo.

De 7 a 9 meses.
Los menores son capaces de utilizar consonantes, por lo que es común que digan agu, lala, dada, entre otros. Encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control del niño sano
  • Control De Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • control de niño sano
  • control nino sano
  • Control Sano De Niños Chaqueños
  • Control Niño Sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS