Control de nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El salario es parte fundamental de la vida de las personas que tienen un trabajo en nuestro país, debido a que es la retribución económica recibida por el esfuerzo realizado en un periodo determinado. Es el motor de nuestra economía y es de mucha importancia para los empleados y para las empresas.

Actualmente la mayoría de las empresas debe otorgar este pago por medio de unanomina que es la concentración de toda la información necesaria para que el trabajador sepa lo que se le esta pagando y porque.

A continuación analizaremos los elementos que deben conformar esta nomina, los requisitos legales expedidos por distintas leyes que nos rigen, los pagos y descuentos que se deben hacer, entre otros.

Requisitos legales que debe tener una nomina
Para la realización deuna nomina se debe tener en cuenta muchas de las leyes de nuestro país con el fin de que se cumplan los decretos establecidos por nuestro gobierno como lo es el pago de impuesto sobre la renta, la seguridad social, el fondo para la vivienda, etc.
Las leyes que se analizaran a continuación serán:
Ley Federal del Trabajo(LFT), Ley del Seguro Social (LSS), Ley del Instituto del Fondo Nacional de laVivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT), Ley del Impuesto Sobre la Renta(LISR)

Algunas definiciones para dejar en claro lo que es cada elemento que incluyen una relación de trabajo:
Patrón: Es la Persona Física o Moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores (Artículo 10de la LFT).

Trabajador: Es la Persona Física que presta a otra, Física o Moral, un trabajo personalsubordinado Artículo 8 de la LFT).

Trabajo: Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio (Artículo 8 de la LFT).

Relación de Trabajo: Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajopersonal subordinado a una
persona, mediante el pago de un salario (Artículo 20 de la LFT).

Salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (Artículo 82 de la LFT).

Periodos de pagos
Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana
para las personas que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores(art. 88 de LFT).

Más adelante en la misma LFT encontramos las obligaciones del patrón en el articulo 132, específicamente en su fracción VII que nos diceque son obligaciones del patrón:

Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia
escrita del número de días trabajados y del salario percibido.

Esta fracción nos deja en claro que el patrón deberá otorgar undocumento donde especifique los salarios entregados, cada vez que el trabajador así lo solicite. Pero en la Ley del Seguro Social nos menciona de forma mas estricta esta obligación del patrón en su articulo 15 fracción II:
Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, ademásde otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha.

El Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), es aún más específico que la propia Ley:
“Articulo 9o. Los registros a que se refiere la fracción II delArtículo 15 de la Ley deberán contener, además de los datos establecidos en el mismo, los siguientes:

I. Nombre, denominación o razón social completo del patrón, número de su registro ante el Instituto y del Registro Federal de Contribuyentes;
II. Nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única del Registro de Población, duración de la jornada, fecha de ingreso al trabajo y tipo...
tracking img