Control de pisos andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formaciones económicas y políticas del mundo andino (cap. 3 y 4)
Los dos capítulos que serán analizados a continuación, narra acerca del control vertical de los pisos ecológicos en la economía delas sociedades andinas. Muestra la fuerza del factor ecológico en el desarrollo de las civilizaciones andinas y cómo el hombre andino combinó sus diversos ambientes naturales para crear un macro-sistemaeconómico.
En esta ocasión, el autor toma cinco casos de control simultáneo de pisos en condiciones diferentes unas de otras. Estas han sido seleccionadas para mostrar la situación por la cual seatravesaba en el momento de la invasión europea.
El primer caso muestra sociedades pequeñas que aseguraban el acceso a las “islas ecológicas” colonizándolas con su gente aun así éstas estuviesen lejosde sus asentamientos y núcleos de poder. Estas eran Chaupiwaranqa y el alto Huayaga donde producían sus alimentos básicos. Las salinas de Yanacachi se encontraban a tres días hacia el norte delnúcleo serrano (3000-3200 m), tres o cuatro días hacia el sur se encontraban los cultivos de ají, algodón, coca, etc., y relativamente cerca al núcleo se encontraban los tubérculos y el maíz, aunque no tancercanas unas de las otras. Los asentamientos estaban ubicados por encima y por debajo del núcleo permanentemente, pero no se alejaban más allá de tres o cuatro días del mismo. Este control verticalde pisos ecológicos era controlado por una red de diversas etnias que necesitaban de gente residente para controlar los intereses de cada grupo que compartía los recursos.
En el segundo caso el autorcuenta acerca del reino Lupaqa que tenían su núcleo de poder en la cuenca del Titicaca (4000 metros de altura) donde cultivaban alimentos básicos y cuyas grandes zonas de pastoreo no estaban tanalejadas a ella. Sus zonas circundantes estaban pobladas permanentemente pero a diferencia del primer caso, estas sí llegaban a alejarse hasta diez o un poco más de días del camino del Titicaca pero,...
tracking img