Control de placa bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE PLACA BACTERIANA



CONTENIDO

• INTRODUCCION
• CONTROL QUÍMICO DE LA PLACA BACTERIANA
• COLUTORIOS
• IRRIGACIÓN
• PASTAS DENTALES
• SABORIZANTES
• HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA
• CONCLUSIONES
• BIBLIOGRAFÍA:

INTRODUCCIÓN

Se llama placa dental (biofilm dental) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por unamatriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedadperiodontal (enfermedades de las encías).
Las encías enrojecidas, inflamadas o que sangren pueden ser las primeras señales de una gingivitis. Si la enfermedad es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar pueden comenzar a destruirse y eventualmente se pierden los dientes.
La placa dental difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate,color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.

CONTROL QUÍMICO DE LA PLACA BACTERIANA

Como complemento a los procedimientos mecánicos en el control de placa bacteriana el rol y utilidad de losquímicos de aplicación tópica han sido investigados intensamente en periodoncia, asociados al tema de prevención y tratamiento adjunto de la enfermedad periodontal.
COLUTORIOS:
Los enjuagatorios orales, independientemente del agente químico usado, no penetran dentro del surco y/o bolsa periodontal de manera significativa (0.2 mm), por lo que su acción se limita al control de placa bacterianasupragingival y al manejo terapéutico de la gingivitis. Ni el nivel de profundidad al sondaje y ni el nivel de inserción son alterados significativamente. El agente antiplaca más investigado y efectivo es la clorhexidina.
Químicamente corresponde a una bisbiguanidina con propiedades catiónicas. La molécula es simétrica, con 2 anillos de clorofenil y 2 grupos de biguanidinas conectadas por unacadena central de hexametileno.
Se ha demostrado la interacción entre la molécula de clorhexidina cargada positivamente y las cargas negativas que se encuentran en la pared celular bacteriana. Esto aumenta la permeabilidad celular perdiéndose el equilibrio osmótico y produciendo en consecuencia lisis bacteriana. También reduce la formación de la película adquirida sobre la superficie dentaria yaltera la adhesión bacteriana.
Una propiedad importante de la clorhexidina es su elevada substantividad, esto es la asociación prolongada entre un material y un sustrato, más prolongada aún de lo que se esperaría con una deposición mecánica simple. Esto favorece la liberación del agente en forma lenta al medio.
En el caso de la clorhexidina, su substantividad es de 12 horas a una concentración de0.12%. Por esta razón es considerado un efectivo agente antibacteriano, bactericida en altas concentraciones y bacteriostático en bajas concentraciones a medida que gradualmente se diluye en la saliva.
Los resultados clínicos en relación a la disminución en los niveles de placa bacteriana supragingival e inflamación gingival son de un 55% y 45% respectivamente. Los primeros estudios clínicosemplearon una solución de 10 ml al 0.2% equivalente a 20 mg de clorhexidina por uso. En la actualidad se utiliza bajo la recomendación de la A.D.A. 15 ml al 0.12% equivalente a 18 mg de clorhexidina. La cantidad del agente por uso es prácticamente la misma y los resultados clínicos son similares. Su concentración mínima inhibitoria (CIM) estudiada para 52 bacterias aisladas de placa bacteriana...
tracking img