Control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Garantizar un efectivo control de plagas (roedores, artrópodos) para evitar su infestación y así disminuir los factores de riesgo de contaminación microbiológica a los alimentos preparados en el Servicio de Alimentación “CRES”.

2. ALCANCE

La implementación de este programa aplica a todos los Servicios de Alimentación de “CRES”; desde el recibo hasta la distribución de losalimentos.

3. REFERENCIAS NORMATIVAS

• Decreto 3075/97 Capitulo I artículo 8 literales d, g, j; articulo 9 literales h; capitulo VI artículos 28 y 29.

• Decreto 1843/91 Uso y Manejo de Plaguicidas.

4. DEFINICIONES:

Plagas: Es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados.

Roedor:Animal del orden Rodentia, se reconocen fácilmente por la presencia de un único par de incisivos superiores de crecimiento continuo con una gruesa capa de esmalte en la parte delantera.

Artrópodos: Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Los grupos más importantes son: Los insectos, Los arácnidos, Los crustáceos y Losmiriápodos.

Ambiente: Es el entorno, incluyendo el agua, aire y el suelo, y su interrelación, así como las relaciones entre estos elementos y los organismos vivos.

Control integrado de plagas: Sistemas para combatir las plagas, se utilizan todas las técnicas, métodos y prácticas de saneamiento ambiental adecuadas de la forma más compatible y elimina o mantiene la infestación por debajo de losniveles en que se producen o causan perjuicios económicos u ocasionen daños en la salud humana, en la sanidad animal o vegetal.

Desinfectación: Proceso químico, físico o biológico para exterminar o eliminar artrópodos o roedores - plagas que se encuentran en el cuerpo de la persona, animales domésticos, ropas, comités o en el ambiente.

Fumigación: Procedimiento para destruir malezas, artrópodos oroedores, mediante la aplicación de sustancias gaseosas o generadoras de gases.

Insecticidas: Compuesto químico utilizado para matar insectos, normalmente, mediante la inhibición de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para controlar plagas de la agricultura e insectos que afectan la salud humana y animal

Plaguicidas: Todo agente de naturaleza química, física o biológica quesólo en mezcla o en combinación, se utilice para la prevención, represión, atracción, o control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a los animales, o a las plantas, a sus productos derivados, a la salud o la fauna benéfica. La definición también incluye los productos utilizados como defoliantes, reguladores fisiológicos, feromonas ycualquier otro producto que a juicio de los Ministerios de Salud o de Agricultura se consideren como tales.

5. ASPECTOS GENERALES:

1. Para tener mayor impacto del control de plagas se debe llevar a cabo un control interno de las mismas de la siguiente manera:

• Realizar adecuaciones locativas a las edificaciones es decir instalar barreras que impidan el ingreso de plagas o eltransito de las mismas de un área a otra.

• Cumplir con las prácticas higiénicas, especialmente con las actividades de los programas de limpieza y desinfección y manejo de residuos sólidos, actividades que serán supervisadas por las administradoras de cada Servicio de Alimentación.

2. La propuesta de control del proveedor contemplan la siguiente información:

• Propuestatécnica y económica.

• Referencias de Servicios prestados, especialmente en relación con Servicios de Alimentación.

• Certificación Sanitaria de la empresa.

• Certificación de competencia de la persona que realizara el control de plagas.

• Ficha Técnica y de seguridad de los productos a utilizar.

6. PROCEDIMIENTOS

1. Identificación y selección de...
tracking img