Control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C

ntrol de Plagas

Las Plagas
Están representadas por un grupo de seres vivos que causan daños cuando consumen, se alojan, se reproducen, destruyen y/o contaminan los alimentos.

Provocan: Pérdidas económicas y/o Riesgos a la salud del
consumidor.

Como se les combate
Mediante un manejo integral de plagas (MIP), son una serie de técnicas y métodos para el combate de plagas, haciendoun uso adecuado de los plaguicidas, diferentes tipos de trampas, etc.

Control de Plagas un programa formal para el La empresa debe mantener
control de plagas, con procedimientos escritos, diseñados para prevenir la adulteración posible del producto por :
Roedores. Insectos. Aves. Plaguicidas. Otros agentes químicos.

Programas de Control de Plagas
Las Empresas que reciben serviciosexternos de aplicación de plaguicidas deben:
Mantener un archivo de etiquetas y hojas de seguridad (datos técnicos) del material utilizado. Archivar datos por cada plaguicida con toda la información de uso, de seguridad y de equipo de protección que se requiera.

Programas de Control de Plagas
Las compañías autorizadas para el control de plagas deben de dar a la empresa contratante:
Contrato enel que se describan los servicios específicos que serán suministrados, incluyendo :
Productos para el control de la (s) plagas. Métodos. Precauciones.

Hojas de seguridad de todos los productos utilizados. Reportes de servicio y documentación de uso. Documentos de seguros y licencias. Certificado de la licencia del aplicador.

Roedores

NO

Se han reconocido como una plaga común a niveldoméstico e industrial, teniendo una alta capacidad de adaptación al medio ambiente que los rodea y que causa:
Pérdidas económicas contaminan 10 veces más alimentos de los que consumen, con orina, excrementos y pelos. Daño a la salud del ser humano Transmiten enfermedades como:
Peste bubónica Tifo Salmonelosis

Roedores

Ratones
Se alojan en sitios cercanos al alimento. Su presencia serefleja en daño y desorden. Viven y proliferan bajo diversas condiciones. Consumen y contaminan alimentos y forrajes Son vehículos de transmisión de enfermedades como la salmonelosis

Infestación por Ratones
Una infestación por ratones puede reconocerse por:
Sus excretas, que tienen forma de cilindros. Presencia de objetos roídos. Marcando sus rutas en las zonas de gran actividad. Despiden unolor característico y ocasionalmente se les puede ver durante el día.

Ratas animales destructivos. Son
Consumen y contaminan grandes cantidades de alimento. Dañan estructuras al roer y agujerar. Diseminan enfermedades que afectan a animales y al ser humano Son dos las mas reconocidas como plagas industriales y domésticas, la rata de tejado (Rattus rattus) y la rata noruega (Rattus norvegicus). Características de las Ratas
Algunas Características de las Ratas:
Comen cualquier tipo de alimento. Tienen excelentes sentidos del gusto, oído y olfato. Pueden trepar para encontrar comida o buscar refugio. Se pueden introducir a una instalación por aberturas de 1.25 cm.

Infestaciones por Ratas.
Su presencia puede detectarse por sus excretas, objetos o estructuras roídas. Agujeros a lolargo de bardas, debajo de arbustos o de desperdicios acumulados.

Control de Roedores
Debe ser continuo. Cerrar todas las posibles entradas. Se requiere tener y mantener la Higiene y Sanidad, ya que si éstas son deficientes y se tiene basura acumulada, seguramente se tendrá la presencia de roedores. Buenas prácticas de limpieza, manejo de materiales, almacenes adecuados y eliminación deposibles refugios. Los productos que vienen en costales o sacos deben estibarse en tarimas, dejando los espacios adecuados alrededor y debajo, para permitir una limpieza adecuada.

Trampas para Roedores
Además de la implantación de Programas de Limpieza, se dispone de los siguientes métodos: Trampas de captura múltiple. Dan protección continua, y funcionan a base de un mecanismo que empuja al...
tracking img