Control De Plagas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CONSIDERACIONES GENERALES
El control de plagas es aplicable a todas las áreas del establecimiento, recepción de materia prima, almacén, proceso, almacén de producto terminado, distribución, punto de venta, e inclusive vehículos de acarreo y reparto.
Todas las áreas de la planta deben mantenerse libres de insectos, roedores, pájaros u otros animales.
Los edificios deben tener protecciones, paraevitar la entrada de plagas pudiendo utilizarse cortinas de aíre, antecámaras, mallas, tejidos metálicos, trampas, electrocutadores.
Cada establecimiento debe tener un sistema y un plan para el control de plagas. Los establecimientos y las áreas circundantes deberán inspeccionarse periódicamente para cerciorarse de que no existe infestación.
En caso de que alguna plaga invada elestablecimiento, deberán adoptarse medidas de control o erradicación. Las medidas que comprendan el tratamiento con agentes químicos, físicos o biológicos, sólo deberán aplicarse bajo la supervisión directa del personal que conozca a fondo los riesgos para la salud, que el uso de esos agentes pueden entrañar.
Sólo deberán emplearse plaguicidas, cuando otras medidas no sean eficaces. Antes de aplicar plaguicidasse deberá tener cuidado de proteger todos los productos, equipos y utensilios contra la contaminación. Después de aplicar los plaguicidas, deberán limpiarse minuciosamente el equipo y los utensilios contaminados, a fin de que antes de volverlos a usar queden eliminados los residuos. Debe consultarse el Catálogo Oficial de Plaguicidas de 1993, publicado por la Comisión Intersecretarial para elControl del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST).
En caso de utilizar plaguicidas, éstos deben ser guardados bajo llave y aplicados bajo la responsabilidad del personal autorizado y entrenado en su manejo. Todos los pesticidas utilizados deben cumplir con las regulaciones vigentes.
Todos los sistemas de control de plagas deben ser aprobados por la DirecciónGeneral de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud. Se debe llevar un registro de control de plagas y guardarlo en archivo.
Deberá impedirse la entrada de animales domésticos en las áreas de elaboración, almacenes de materia prima, y producto terminado.
7.2 COMO ENTRAN LAS PLAGAS A UN ESTABLECIMIENTO
Las plagas entran a un establecimiento en diversas formas, por lo que se debe mantener unavigilancia constante para detectar su posible aparición en el mismo.
VERDURAS CRUDAS.- En un establecimiento dedicado al procesamiento de alimentos, pueden entrar en cajas de cartón, madera, arpillas o bolsas. (Forma común de infestación de roedores y moscas).
EMPAQUES.- Los empaques vienen de varios proveedores y si el establecimiento del proveedor está infestado, la plaga puede penetrar poresté medio. (Forma común de infestación de gorgojos, cochinillas, cucarachas, etc.).
DENTRO Y SOBRE LAS MATERIAS PRIMAS.- Las materias primas al provenir de diferentes fuentes de abastecimiento, pueden llegar a los establecimientos con plagas, por lo que es conveniente establecer controles para su detección y combate.
CONTENEDORES.- Los contenedores son movidos por muchos países, por lo que puedenalbergar cualquier clase de plaga.
A TRAVES DE PUERTAS Y VENTANAS DESPROTEGIDAS.- Cualquier clase de plaga.
7.3 FORMAS DE CONTROLAR LAS PLAGAS
7.3.1
El control de plagas es aplicable a todas las áreas del establecimiento, recepción de materia prima, almacén, proceso, almacén de producto terminado, distribución, punto de venta, e inclusive vehículos de acarreo y reparto.
Todas las áreas de laplanta deben mantenerse libres de insectos, roedores, pájaros u otros animales.
Los edificios deben tener protecciones, para evitar la entrada de plagas pudiendo utilizarse cortinas de aíre, antecámaras, mallas, tejidos metálicos, trampas, electrocutadores.
Cada establecimiento debe tener un sistema y un plan para el control de plagas. Los establecimientos y las áreas circundantes deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS
  • Control de plagas
  • Control De Plaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS