Control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al plantearse un manejo orgánico en  producción vegetal, hay que tener en cuenta que la aparición de plagas y enfermedades en determinado cultivo es el resultado de un manejo preventivo inadecuado. Se debe tener presente que uno de los principales aspectos a considerar en la producción es recabar previo a la plantación, la mayor información posible sobre plagas y enfermedades que mas comúnmentese manifiestan y las formas de prevenir, de repeler y de curar que se dispone según la información disponible.

Otros de los grandes temas a tener en cuenta y que está íntimamente ligados al control de plagas o enfermedades son:
• la preparación física de los suelos, la nutrición y las formas de solucionar
• los déficits puntuales de nutrientes que cada cultivo pueda tener
• lasvariedades mas adecuadas y resistentes a los problemas que puedan suscitarse
• la disponibilidad de agua y las posibilidades de controlar la humedad de suelos y del medio ambiente
• contar con formas de evitar picos altos y bajos de temperatura
• la planificación correcta de policultivos y rotaciones, entre otros
Si se tienen en cuenta todos los factores que evitan someter a loscultivos a periodos de estrés, es posible que se logren cultivos que no presenten en todo su ciclo productivo problemas fitosanitarios graves.
Los 3 pasos que por orden se deben tener en cuenta para un buen manejo sanitario son:
Prever. Se debe prever los posibles ataques de plagas y enfermedades, cultivando en forma de policultivos, utilizando barreras biológicas, realizando una buena nutrición ymanejo del agua, utilizando plantas atractivas de enemigos naturales, dejando una cierta cantidad de plantas y malezas susceptibles a las plagas y enfermedades.
Repeler y evitar reinfecciones. Usar cultivos repelentes y preparados repelentes cuando los problemas son importantes. La mayor parte de las plantas que no son atacadas por determinado patógeno pueden utilizarse como repelente de estos.También puede ser útil la aplicación de macerados o en algunos casos la infusión o extractos alcohólicos del propio organismo plaga.
Eliminar. Cuando los pasos anteriores no se han cumplido correctamente o hay algún factor externo que desregula el equilibrio del sistema, es posible que se necesite eliminar con pesticidas naturales.

Biocidas en  Sistemas Orgánicos: Tipos y Clasificación

Cuandohablamos de insecticidas en el marco de los cultivos orgánicos, nos referimos a las sustancias naturales o preparados de elementos naturales, que producen ciertos efectos repelentes o muerte en los insectos. En realidad actúan más como perturbadores fisiológicos que como insecticidas en sí, comparados con los clásicos órgano clorados o fosforados.
Estas sustancias, preparadas en forma casera,producen cierta alteración poblacional que ayuda a mantener las plagas en niveles tolerables. De tal manera, se evita una brusca disminución de un elemento del sistema, que pueda producir un desequilibrio ecológico y traer consecuencias graves, como sucede con el uso de los clásicos insecticidas.
Existen plantas que poseen un fuerte poder repelente o insecticida, la ciencia conoce más de 1500especies que se pueden utilizar con este fin. Un ejemplo lo constituye el crisantemo, de donde se extraen las piretrinas.
Un programa de control comienza con la asociación de plantas estratégicas y, posteriormente, si las poblaciones se incrementan de acuerdo a un seguimiento mediante un correcto muestreo, se recurrirá a la preparación casera de soluciones o productos que tienen efectocontraproducente para algunas plagas.

Preparados en base a vegetales

A continuación se presentan una serie de preparados a base de vegetales para el control de insectos y algunos que controlan enfermedades bacterianas y criptogámicas. Su utilización requiere una observación cuidadosa de los resultados, asimismo algunas preparaciones que pueden ser muy efectivas en un determinado clima lo son menos en...
tracking img