Control De Plagas

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
A-DEFINICIONES Y CARACTERÌSITCAS DE LOS PRINCIPALES MÈTODOS PARA EL CONTROL DE PLGAS Y MALEZAS.
A-1- MANEJO CULTURAL DE PLAGAS Y MALEZAS.
El manejo cultural de malezas incluye a todos los aspectos de una buena atención al cultivo con vistas a minimizar la interferencia de las malezas en estos. El incluye al desyerbe manual, mecánico, la quema, la inundación, el acolchado (con materiales novivientes) y la rotación de cultivos como ejemplos de manejo cultural de malezas.
a-1-1- Desyerbe manual:
Consiste en extraer manualmente las hierbas que compiten con los cultivos. Lleva acabó en pequeñas plantaciones, es artesanal, con lleva tiempo y esfuerzo.
a-1-2-Desyerve mecánico:
Se realiza mediante una máquina. Es utilizado en plantaciones medianas o grandes se utilizan herramientassimples machetes, macana y pala y maquinas complejas que implican el uso de motores como chapulines y podadoras.
a-1-3- la quema:
La quema es una de las prácticas de control de malezas más antiguas conocidas. Su uso principal es para eliminar el exceso de vegetación. La quema destruye muchas malezas, enfermedades e insectos, devuelve el N y P fijados al suelo y aumenta su pH. La quema requiere pocosinsumos, aparte de cortar la vegetación indeseable y dejarla secar para que se queme mejor. Sin embargo, la quema conduce a la pérdida de materia orgánica y nutrientes solubles del suelo e incrementa la erosión del suelo en terrenos con pendiente, alomados. Las quemas no controladas pueden dañar la fauna y las especies de plantas deseables. Si las temperaturas no son suficientemente altas, laquema en lugar de destruír ciertas semillas en el suelo, en realidad estimulará su germinación. El uso repetido del fuego puede cambiar la vegetación a especies resistentes al fuego.
a-1-4-Indundaciones:
Se utilizado principalmente en las siembras de arroz y requiere de una fuente de agua cercana.
a-1-5- Acolchado:
el uso de acolchados inertes o no vivientes puede ser muy útil. El materialvegetal usado como acolchado incluye residuos de cultivos, tales como maíz, sorgo, arroz y otros cereales, malezas cortadas, especialmente de gramíneas, y residuos de cultivos perennes, como banano, bagazo de caña de azúcar, cascaras de coco y diversas especies de palma. Aserrín y hasta papel se usan como acolchado. Las cubiertas inhiben la germinación de las semillas de malezas y retardan elcrecimiento y desarrollo de muchas malezas, reducen la temperatura y la erosión del suelo, y conservan su humedad. Los acolchados también crean condiciones ideales para muchas plagas, tales como babosa que pueden aumentar el daño en ciertos cultivos.
A1-6-Rotacion de cultivos: La rotación de cultivos es una práctica cultural muy usada por nuestros abuelos. Si el mismo cultivo se desarrolla continuamentedurante varios años, estas malezas pueden alcanzar altas poblaciones. El cambio a un cultivo diferente interrumpe este ciclo, y cambia la presión de selección por determinadas especies. La rotación de cultivos permite usar herbicidas diferentes. Es aconsejable usar cultivos con agudos contrastes en sus características biológicas y requerimientos agronómicos, tales como tipo de planta (leguminosacontra gramínea), ciclo de vida (anual contra perenne), momento de siembra (período frío contra período cálido, período húmedo contra seco), requerimientos agronómicos (alta fertilidad contra baja fertilidad, irrigado contra secano) y requerimientos de control de malezas (cultivo de alto valor con un manejo intensivo de las malezas contra bajos requerimientos de manejo de malezas)://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s05.htm.

PLAGAS:

Definición: "Prácticas culturales" se refiere al amplio grupo de técnicas u opciones de manejo que pueden ser manipuladas por productores agrícolas para lograr sus objetivos de producción de cultivos , son "manipulaciones del medio ambiente para mejorar la producción de cultivos." Por otra parte, "control cultural", es la alteración deliberada del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS
  • Control de plagas
  • Control De Plaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS