Control de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: CONTROL DE PROCESO
INTRODUCCION
En todas las empresas, ya sean de productos o servicios, el objetivo máximo a alcanzar es obtener una ganancia con respecto a una inversión hecha. Todo alrededor de esto esta pensado y diseñado para conseguir que la empresa tenga ese máximo de ganancia, sin embargo, esta idea es mucho mas compleja de lo que generalmente se piensa, pues para invertir,primero se necesita de una idea de producto o servicio que encaje con el contexto en el se encuentra así como que cubra alguna necesidad.
Para estar seguros de que nuestro producto o servicio tenga éxito se hace una investigación de mercado en donde se involucren diversos aspectos.
Posteriormente de que hayamos tenido resultados positivos en la investigación de campo, que nos digan que hayviabilidad en nuestro producto, nos enfocaremos en la composición de la empresa misma. La infraestructura con la que cuenta y el recurso humano, que es la parte más importante.
Cada empleado de una empresa tiene una vital función dentro de esta, que ayuda a cumplir el objetivo de hacer un producto y venderlo. Este producto, que a de ser de calidad y que a de cumplir con las especificacionesnecesarias para cubrir la necesidad para la que fue hecho, tiene un proceso extenso de elaboración, desde conseguir materia prima, su diseño, hasta su completa fabricación.
Este proceso y sus etapas son de suma importancia, pues depende de estas la calidad que tendrá el producto, y por lo tanto, el precio a que se venderá al público, que esta íntimamente relacionado con las ganancias que tendremos deestos.
CONTENIDO
El control de procesos tiene como objetivo reducir la variabilidad del producto para garantizar la calidad en este. Sabiendo que calidad es cumplir con las especificaciones que nos da el cliente, yo podría deducir que, de una manera un poco más extensa, control de proceso es una herramienta para cumplir con la necesidad del cliente de manera satisfactoria.
El control de procesoes básicamente la verificación constante del proceso que se maneja para hacer un producto, para poner corregir cualquier error cometido y reducir los costos que dichos errores pueden causar.
¿Qué es lo que se verifica en un proceso de control?
En un proceso de control se siguen planes de trabajo ya establecidos, en los puntos de control se revisa que esas normas se estén cumpliendo a base deescalas de medida determinadas en dichos planes que nos permiten medir la calidad que lleva el producto y con base a ello determinar si es necesario un arreglo o si se sigue con la fabricación del producto.
En mi opinión, el control de proceso es llevado a cabo no solo por el departamento encargado, si no por cada uno de los empleados de la empresa, los cuales deben de contar con elconocimiento de cómo hacer el trabajo correctamente.
Invertir en capacitación para el empleado nos ayuda a reducir las fallas dentro del proceso, ya que cada parte encarga de una sección del proceso estaría mas conciente del trabajo que esta desempeñando y por lo tanto, sabría identificar anomalías en el producto, esta capacidad de identificación de variabilidad es parte fundamental del control deproceso.

Esto me hace hacer alusión a la siguiente cita del Dr. Philip B. Crosby;
“Hacer las cosas bien la primera vez”
Pienso que esta cita es el ideal en cualquier empresa, pues hacer las cosas bien al primer intento nos ahorra el re-trabajo, lo cual significa invertir mas tiempo a alguna pieza de lo que se tenia planeado, o también disminuye la cantidad de scrap generado. Pero no lo solo sepodría aplicar a la parte de manufactura, si no también a la parte administrativa, la cual designa recursos a las diversas áreas, si esta unidad falla, las demás acabaran fallando también, y por lo tanto la calidad del producto no será la esperada.
Otra cita interesante de un experto en el área de control de procesos es de Kaoru Ishikawa:
“Poner la calidad en primer término y poner las...
tracking img