Control de procesos via bluetooth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de procesos vía Bluetooth

Mario Jaramillo Jaramillo
Universidad EAFIT
Medellín, Antioquia, Colombia
Mjaram18@eafit.edu.co

Resumen

En este paper queremos explicar el funcionamientodel proyecto realizado en la Universidad EAFIT para realizar Control y Automatización Industrial, por medio de la interface BlueTooth.

Palabras Clave

Bluetooth, control industrial, automáticaindustrial, procesos.

INTRODUCCION

En este proyecto se desarrolló un modulo de conexión vía Bluetooth, que permite realizar control y automatización de procesos. El sistema envía las variablesdel proceso hacia el computador central vía bluetooth, y este debe interpretar los valores de las variables y realizar ajustes en los controladores del proceso utilizando un algoritmo PID para lograrvalores deseados en las variables del proceso.
También se implementó un Web Server para automatizar el proceso por medio de un servicio web que muestre en cualquier lugar del mundo el estado delproceso y sus variables.
Adicionalmente se implementó un software para dispositivos móviles, que permite controlar y monitorear el proceso desde un celular utilizando conexión inalámbrica vía Bluetooth.IMPLEMENTOS UTILIZADOS

Para realizar este proyecto se utilizaron lenguajes de programación como C y Java, y el software LabView, que tiene un módulo de comunicación Bluetooth.

Se utilizo unmodelo a escala de una banda transportadora, cuya potencia de motor podía ser manipulada y su velocidad conocida mediante otro pequeño motor, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Modelo delproceso
[pic]

Se utilizó un micro controlador (PIC) para implementar la comunicación de los datos entre el proceso y el PC.

Se usó un modem Bluetooth marca SparkFun BlueSMIRF v1.0, que se puede veren detalle en la figura 2.

Figura 2. Modulo Bluetooth
[pic]

También se necesita un dispositivo Bluetooth USB para el PC central, que se encargará de comunicarse con nuestro modulo Bluetooth....
tracking img