Control de procesos área secado

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PROCEDIMIENTO CONTROL PROCESO
AREA SECADO

HORCONES I
HORCONES II
VIÑALES
MUTRUN
VALDIVIA
CHOLGUANESCUADRON
COLORADO
MISIONES

1. Objetivos

• Implementar un sistema de Control de Procesos en cada una de las plantas de secado que permita mantener registros e informes del comportamiento y evolución del proceso y calidad del secado.

• Hacer seguimiento en el tiempo a cámaras,programas, épocas del año.

• Detectar problemas (en las cámaras y proceso) y generar proyectos, enfocados, de mejoramiento continuo u optimizaciones (Taguchi) como solución a las principales variaciones.

2.0 Alcance

Este procedimiento esta dirigido a las personas que Administran, Coordinan, Controlan y emiten información de procesos y calidad en cada una de las plantas de secado depropiedad de Aserraderos Arauco S.A.

3.0 Referencias

□ Normas de clasificación vigentes de Aserraderos Arauco S.A.
□ Manual de secado de la madera de AASA. / Bioforest S.A., de octubre de 1996.
□ Manual de ayuda a la solución de problemas de secado en la madera de pino radiata, de junio 1997.
□ Procedimiento, control de proceso aserraderos- área secado, Marzo 1998, Control Procesos,Versión 01.

4. Definiciones.

□ Control de proceso: controlar un proceso significa medir, registrar y mantener información permanente de las variables y características que influyen en la eficacia de un proceso antes, durante y después de este.

□ Tensión Longitudinal: Esta tensión es producto de las tensiones de crecimiento del árbol y se ven agravadas por el secado producto de lascontracciones en el sentido longitudinal.

□ Gradiente de Humedad: Corresponde a la diferencia de contenidos de humedad a diferentes profundidades de la madera. No debe confundirse con el gradiente de secado, el cual es una variable de secado y corresponde al cuociente entre la humedad de equilibrio y la humedad de la madera.

□ Alabeo: Distorsión de la madera producida por una combinación decontracción desigual, gradientes de humedad, tensiones de crecimiento y tensiones producidas en el secado.

□ Arqueadura (bow) :Curvatura por la cual las caras de una piezas (tablas) se presentan cóncavas o convexas en sentido paralelo a la fibra.

□ Encorvadura (crook) : Distorsión por la que los cantos se curvan formando un arco.

□ Torcedura (twist) :Distorsión causas por el giro oretorcido de los cantos de una tabla de modo que las cuatro esquinas de la misma cara no quedan en el mismo plano, también puede ser por una curvatura en espiral que se produce paralelamente a la fibra.

□ Acanaladura (cup) :Distorsión por la cual una cara de la tabla se vuelve cóncava o convexa en el sentido perpendicular a la fibra.

□ Mancha café
Es una mancha química que se formadurante el secado al reaccionar diferentes componentes de la madera tales como: azúcar, amino ácidos, taninos y proteínas.

Durante el secado estos compuestos migran hacia la superficie ( son arrastrados por la salida del agua) y se van depositando inmediatamente bajo la superficie de la madera a una distancia entre 0.5 a 1.5 mm. En este punto la temperatura y oxígeno se encargan de hacerlosreaccionar produciendo dicha mancha.

• Se concentra mayormente en la madera lateral (albura). En la madera central (durasen) se da muy poco. La albura es más rica en azucares. En otras palabras, es más probable encontrarla más en el moulding que en el P99.
• Desde el punto de vista de la temperatura, esta tiene un papel importante en la formación de la mancha. Para evitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de secado
  • Areas del control
  • areas de control
  • formula para secar areas
  • Procesos en humedo y seco
  • Proceso de cemento seco
  • 3 SECADO DE MATERIALES DE PROCESO
  • Proceso de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS