Control de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE PROCESOS

Lo que entendemos por control y por proceso es muy sencillo, por un lado el control es el aseguramiento, por lo que podemos decir que controlar el proceso es asegurar que lograremos el objetivo trazado por la preparación que hemos hecho en el proceso.

Los factores que intervienen en el proceso son:

1. Maquinaria y Equipo.

2. Materias primas e insumos.3. Herramientas.

4. Métodos y procedimientos.

5. Personal.

Se han desarrollado varias formar para denominar el control del trabajo, algunas de ellas son:

1. Hacer bien todo a la primera vez.

2. Trabajar con cero defectos.

3. Excelencia en el trabajo.

4. Calidad Total.

5. Calidad Integral.

Estos significan trabajar dentro de los parámetros de calidad yproductividad, alcanzar los objetivos planeados en donde el control de calidad depende de tres factores determinantes que son:

1. Planeación de tu trabajo.

2. La integración de los elementos necesarios y adecuados para el trabajo.

3. La ejecución del trabajo debe hacer bien a la primera vez.

PROCEDIMIENTO: Es el documento escrito de como hacer el proceso.

PROCESO: Es laparte operativa, manual, trabajo siguiendo el procedimiento.

MEJORA DE LOS PROCESOS

La mejora de nuestro trabajo surge cuando lo tenemos ya controlado, esto es cuando la respuesta a la pregunta ¿Estas logrando sistemáticamente los objetivos de tu trabajo? Lo primero entonces será buscar su mejoramiento, el cual podemos orientarlo a diferentes objetivos, los más comunes son:

• Satisfacera nuestros clientes.

• Mejorar la calidad.

• Reducir desperdicios.

• Costos y tiempos de ejecución.

La mejora continua podemos visualizarla como seguimiento de control, podemos decir que el control es hacerlo todo a la primera vez y la mejora continua es hacerlo cada vez mejor.

EL TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPOS DE TRABAJO

Es importante hablar de los equipos de trabajo yconocer sus diferencias con el trabajo en equipo a la mejora continua, porque es a través de los equipos como se logran los mejores resultados cuando se emprende un esfuerzo por crear la cultura de la mejora continua a través de los equipos se hacen los mejores análisis de las situaciones y que procesos podemos mejorar.

EQUIPOS DE TRABAJO

Los equipos de trabajo pueden definirse de lasiguiente forma:

Es un grupo de compañeros que se reúnen para detectar, analizar, y resolver problemas de sus áreas de trabajo y abordar proyectos de mejora y que desarrollan un comportamiento de apoyo y ayuda mutuos y en general observar las siguientes conductas:

1. Compromiso con los resultados.

2. Ambiente de confianza.

3. Actúan con honestidad.

4. Cumplen con suscompromisos.

5. Asisten puntualmente a sus sesiones.

6. Se respetan mutuamente.

7. Participan activamente.

8. Hay cooperación y trabajo por el mismo fin.

Es deseable lograr este comportamiento en los equipos de trabajo.

En resumen los equipos de trabajo son de aula para buscar y resolver problemas en las áreas de trabajo, esto es hacer calidad total o bien acordar trabajos demejora continua. Lo que es común en los dos conceptos de equipos de trabajo es el comportamiento de los miembros: uno es en el aula de trabajo y otro es en el trabajo diario.

EQUIPO: Es un grupo de trabajo comprometido con los mismos objetivos y valores compartidos que actúan honestamente en un ambiente de confianza y seguridad y están totalmente integrados, que rigen su comportamiento pornormas de conducta que siempre respetan y hacen respetar.

A la integración la entendemos como el compromiso que sienten todos y cada uno de los miembros porque todos lleguen a las metas es decir la preocupación no es por cumplir “yo” aunque los demás no lo hagan, si no que todos cumplamos nuestros objetivos comunes por eso son tan necesarios la cooperación y el apoyo mutuo.

En sus normas de...
tracking img