Control de produccion

Páginas: 34 (8275 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
1. FUNCIONES DE LA DIRECCION DE OPERACIÓN
(PRODUCCION)

La dirección de operaciones (o administración de la producción, como se llama con frecuencia) puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización.
El mercado (los clientes de los productos o servicios de la empresa) da forma a laestrategia corporativa, que se basa en la misión de la empresa y, en esencia, refleja la forma en que se la piensa utilizar todos sus recursos y funciones (mercadotecnia, finanzas y operaciones) para lograr la ventaja competitiva.
La estrategia de operaciones específica la manera en que la empresa empleará sus capacidades de producción para apoyar la estrategia corporativa.La dirección de operaciones trata con los recursos directos de producción de la empresa, los cuales pueden considerarse como las cinco P de la dirección de operaciones: Personas, Plantas, Partas, Procesos y sistemas de Planificación y control. Las personas son la fuerza de trabajo directa e indirecta; las plantas, las fábricas o ramas de servicio donde se realiza la producción; las partescomprenden los materiales (o en el caso de servicios, los suministros) que pasan a través del sistema; en los procesos se agrupan el equipo y los pasos necesarios para lograr la producción; y los sistemas de planificación y control son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para manejar el sistema.
Realizan las funciones básicas del proceso de producción. El proceso dedirección consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar. Los directores de operaciones aplican este proceso de dirección a las decisiones que toman en la función.
DIEZ DECISIONES DE LA ESTRATEGIA:

1-Diseño de bienes y servicios
2-Gestión de la calidad
3-Estrategia de procesos
4-Estrategias de localización
5-Estrategias de organización
6-Recursos humanos7-Gestión del abastecimiento
8-Gestión del inventario
9-Programación
10-Mantenimient o

La calidad es otro componente clave en la OM. Las empresas de éxito reconocen que, la calidad no se limita a la OM, sino que es importante en todas las áreas funcionales de la organización. La forma en que las empresas integran la calidad del servicio y la calidad del producto para ajustarse realmente alas necesidades de sus clientes constituye un reto de primera magnitud para los directores de operaciones hoy en día.
La producción: la actividad desde el punto de vista de la economía, según los primeros fisiócratas, se identificaba la producción con la agricultura, no se contemplaba otra posibilidad para la economía. Con la llegada de la industria, los clásicos en economía,incrementan este campo y ahora se refieren a dos tipos de actividad: la agricultura y la industria (actividad principal en el esquema económico de la época). Finalmente la economía termino admitiendo que también las actividades del sector terciario son actividades productivas, porque la economía dice que la actividad productiva es cualquier actividad que aumenta la capacidad de los bienes o de las cosaspara satisfacer necesidades humanas. Producir es añadir valor a las cosas y por lo tanto las actividades del sector servicios consiguen añadir valor sobre las cosas en las que actúan, de ahí que también se considere producción.
Productividad
La productividad podemos definirla como el cociente entre la producción obtenida y los recursos utilizados (outputs/imputs).
Si compramos loobtenido con lo utilizado, la productividad es un índice que nos muestra en qué grado hemos utilizado bien los recursos; cual es el grado en que somos capaces de obtener aprovechamiento de los recursos.
En realidad la productividad no es más que un índice para calcular la eficiencia, se pueden equiparar ambas, productividad y eficiencia. Eficiencia es hacer las cosas de forma adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Produccion
  • Control de Producción
  • control de la producción
  • CONTROL DE LA PRODUCCION
  • CONTROL PRODUCCION
  • control de produccion
  • Control de la produccion
  • CONTROL A LA PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS