Control de protectores auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE PROTECTORES AUDITIVOS

El ruido es un agente que a diferencia de otros contaminantes, está presente en todas las actividades productivas Pese a que los agentes contaminantes a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo pueden ser controlados mediante acciones del tipo técnico u organizativo, de las cuales se destacan los Elementos de Protección Personal(EPP’s), la realidad nacional nos señala que el costo de aplicar medidas de control del tipo técnico o administrativo en la fuente o en el camino supone una inversión que no puede ser, en la mayoría de los casos, solventada por pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, el uso de los EPP se transforma en la principal alternativa a utilizar, siendo el Protector Auditivo (EPA), el EPP utilizadocontra el agente ruido.

Para una correcta selección y utilización de un determinado protector auditivo se deben considerar todas las variables que inciden en la evaluación del riesgo; la compra y entrega de éste; el correcto uso de este elemento considerando las debidas capacitaciones; el mantenimiento del Protector y finalmente la sustitución.

TERMINOLOGÍA.

Grado de protección:porcentaje de situaciones para las cuales el nivel de presión sonora efectivo ponderado "A", cuando se utiliza el protector auditivo, es igual o menor que el valor calculado.

Índice de reducción único, SNRx: para un rendimiento de protección especificado, x, y un protector auditivo dado, es el valor que se resta del nivel de presión sonora ponderado “C2 medido, LC, para estimar el nivel depresión sonora efectivo ponderado "A", L'Ax

Límite máximo permisible (LMP): cantidad de energía o condición en el ambiente de trabajo, al que puede someterse o exponerse una persona en su jornada laboral diaria, por debajo de la cual existen pocas probabilidades de adquirir una enfermedad profesional.

Nivel de acción (Lac): nivel de exposición continuo equivalente diario (total de la jornada),por encima del cual se recomienda el uso de protectores auditivos.

Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A (NPSeq, ó Laeq): es aquel nivel de presión sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo, contiene la misma energía total (o dosis) que el ruido medido.

Nivel de presión sonora efectivo ponderado A, L’Ax: para un rendimiento deprotección especificado, X y una situación de ruido específica, es el nivel de presión sonora efectivo ponderado “A” cuando se utiliza un protector auditivo determinado,

Reducción de ruido efectiva: reducción del Laeq proporcionada por el uso de un protector auditivo, teniendo en cuenta el tiempo de uso durante la exposición al ruido.

Reducción del nivel de ruido predicha, PNRX: para unrendimiento de protección especificado, x, y una situación de ruido específica, es la diferencia entre el nivel de presión sonora ponderado “A” del ruido, LA, y el nivel de presión sonora efectivo ponderado “A”, L’ Ax, cuando se utiliza un protector auditivo dado.

Valor de atenuación a frecuencias altas, Hx: para un rendimiento de la protección especificado, x, y un protector auditivo dado,es el valor que representa la reducción del nivel de ruido predicha, PNRx, donde se cumpla la relación “LC – LA = – 2 dB”, en que:

LC = nivel de presión sonora ponderado “C”; y

LA = nivel de presión sonora ponderado "A".

Valor de atenuación a frecuencias bajas, LX: para un rendimiento de protección especificado, x, y un protector auditivo dado, es el valor que representa la reduccióndel nivel de ruido predicha, PNRx, para ruidos donde se cumple “LC – LA = + 10 dB”.

Valor de atenuación a frecuencias medias, MX: para un rendimiento de protección especificado, x, y un protector auditivo dado, es el valor que representa la reducción del nivel de ruido predicha, PNRx, para ruidos donde se cumple “LC – LA = + 2 dB”.

Para la selección de un EPA es necesario identificar...
tracking img