Control de proveedores

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CONTROL DE PROVEEDORES
AREA DE COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO ING. J. XIMMENA CUERVO A. Asesor Sello de Respaldo

¿DE QUÉ SE TRATA?

Tanto las materias primas como los materiales que se utilicen en una planta procesadora o expendio de deben cumplir unos requisitos mínimos que garanticen la seguridad alimentaria. Por esta razón las empresas deben conocer a sus proveedores y exigirles elcumplimiento de las especificaciones de compra.
CONTROL DE PROVEEDORES

¿DE QUÉ SE TRATA?

CONTROL DE PROVEEDORES

¿DE QUÉ SE TRATA?

De dar cumplimiento a los Artículos 16, 17 y 18 del Capítulo IV (Requisitos Higiénicos de Fabricación) del título II del Decreto 3075 de 1.997, que dicen: Todas las materias primas y demás insumos (envases y recipientes utilizados para manipular las materiasprimas o los productos terminados) para la fabricación así como las actividades de fabricación, preparación y procesamiento, envasado y almacenamiento deben cumplir con los requisitos descritos en este capítulo, para garantizar la inocuidad y salubridad del alimento.

CONTROL DE PROVEEDORES

¿DE QUÉ SE TRATA?

Además a los Artículos 30 al 35 del Capítulo VII (Almacenamiento, Distribución,Transporte y Comercialización) del título II del Decreto 3075 de 1.997, que dicen: Durante las actividades de distribución y comercialización de alimentos y materias primas debe garantizarse el mantenimiento de las condiciones sanitarias de estos.

CONTROL DE PROVEEDORES

LA FINALIDAD
y … El Alcance

EL OBJETIVO …

Es garantizar el origen y la seguridad sanitaria de los productos (materiasprimas, ingredientes y materiales en contacto con los alimentos) y servicios que nos suministran las empresas que abastecen a la planta o expendio y los servicios anexos a la venta de carnes.

CONTROL DE PROVEEDORES

EL ALCANCE …

Este Programa debe aplicarse tanto a proveedores de alimentos y bebidas como a proveedores de materiales y utillaje, logística y otros servicios (laboratorios,empresas de DDD = control de plagas, empresas externas de limpieza…)

El

programa está compuesto por el documento principal que nos indica cómo llevarlo a cabo, así como por los formatos que se deben diligenciar para dejar registro escrito de los controles realizados.
CONTROL DE PROVEEDORES

EL PROGRAMA
Definición y Generalidades

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE CONTROL DE PROVEEDORES?

Es unprograma que comprende una serie de lineamientos básicos que deben cumplir las materias primas utilizadas en la industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad del producto final.

CONTROL DE PROVEEDORES

¿ PARA QUÉ SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE PROVEEDORES?

Para tener un control de proveedores y verificar que todas las materias primas e insumos empleados cumplan con una seriede requisitos sanitarios que permitan obtener la inocuidad de los productos, y para tener conformidad con lo solicitado en el Decreto 3075 de 1997.

CONTROL DE PROVEEDORES

¿POR QUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE PROVEEDORES?

La calidad de las MP´s corresponde al primer requisito para garantizar la calidad del producto terminado, por lo tanto es necesario evaluar la calidad einocuidad de las materias primas e insumos y su posterior almacenamiento.
CONTROL DE PROVEEDORES

¿CÓMO SE IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE PROVEEDORES?

Para crear un programa de proveedores es necesario tener unos prerrequisitos que incluyen los siguientes aspectos: • Calidad de la MP: la empresa debe definir las características de las MP´s y buscar los proveedores que cumplan con sus exigencias portanto se debe visitar al proveedor y verificar las condiciones de fabricación.
CONTROL DE PROVEEDORES

¿CÓMO SE IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE PROVEEDORES?

• Capacidad de proveer la MP en las cantidades requeridas. • Estabilidad económica del proveedor; en este aspecto los proveedores se clasifican de acuerdo con las pequeñas y medianas empresas (PYME).
CONTROL DE PROVEEDORES

¿CÓMO SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL PROVEEDOR
  • control de proveedores
  • Selección y control de proveedores
  • Seleccion y control de proveedores
  • Poes Control De Proveedores
  • Control de Contratistas, visitante y Proveedores.
  • Procedimiento de Control de Proveedores
  • tarjeta para control de proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS