Control de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que en las empresas, en los proyectos se fijan objetivos o metas de corto, mediano y largo plazo y se definen las acciones necesarias para cumplirlos. Los jefes deben responder de losresultados y tienen que dar cuenta de ellos a sus superiores. Por eso, durante la ejecución de los trabajos van haciendo frecuentes evaluaciones o medidas de la labor realizada y de los recursosempleados, con el objeto de tomar las medidas correctivas que estimen necesarias para que las metas se cumplan. Este proceso recibe el nombre de control.
El Manual "Pmbok Guide" señala que "Losresultados del proyecto deben medirse regularmente para identificar las discrepancias con respecto al plan. Las discrepancias se incorporan al proceso de control en todas las disciplinas o áreasde conocimiento. En la medida que se detectan diferen¬cias significativas (por ejemplo, aquellas que arriesgan las metas del pro¬yecto), deben hacerse ajustes al plan repitiendo aquellos pasos delproceso de planificación que corresponda. Por ejemplo, el atraso del término de una actividad puede requerir ajustes en el personal, uso de horas extraor¬dinarias o transar entre presupuesto yobjetivo. El control también incluye tomar medidas preventivas para anticiparse a posibles problemas."
La función control, está compuesta, entonces, por las dos labores siguientes:
• Evaluación• Aplicación de medidas correctivas y de prevención
A su vez, la labor de evaluación comprende:
• La medición de los resultados
• La medición de los recursos que se usaron.
• La comparacióncon los valores programados
La función control (Fig. 1.1) resulta, por lo tanto, una herramienta indispensable para asegurar el producto deseado. La evaluación de los re¬sultados parciales enuna etapa del proceso y la eventual aplicación de me¬didas correctivas, se transforman en un sistema de retroalimentación que presiona para que el proceso se mantenga en la ruta programada.
tracking img