Control De Recursos Humanos

Páginas: 44 (10824 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE RECURSOS HUMANOS

DOCENTE : CARLOS COURI
ALUMNOS :
* ALVAREZ AGUILAR, DANIEL
* MARTÍNEZ ASTORGA, GISELLA
* ÑONTOL TANTA, JACQUELINE
* OVALLE DIAZ, RENATO
* PAREDES MARAVI, VANESA
* TIRADO BABILONIA, MINOR

SECCIÓN : 5NA21
CENTRO DE ESTUDIOS : INSTITUTO NORBERT WIENER
CARRERA : ADMINISTRACIÓN

2
0
1
2
INTRODUCCIÓN

En elcurso de su vida el hombre ha de satisfacer sus necesidades y la mejor forma de lograrlo es mediante el trabajo que desarrolle. El trabajo es entonces, toda actividad productiva que proporcione alguna satisfacción para sí mismo o para otro individuo.

 El hombre siempre ha trabajado bajo distintas condiciones, pero es con el surgimiento de la Empresa cuando se inicia el desarrollo y laaplicación de estrategias y acciones para que sea productivo. La Revolución Industrial trajo la utilización de la máquina y con esto la formación de una nueva relación social entre el hombre y la máquina; esta relación tiene que ser correctamente manejada para tener un hombre eficiente y una máquina productiva. El recurso humano de una Empresa es el elemento más importante en su funcionamiento. Losrecursos materiales, financieros y tecnológicos por sí mismos no agregan un valor al producto final.

Los esfuerzos, las acciones, el trabajo que lleva a cabo el  recurso humano en las distintas funciones de la Empresa es lo que determina el valor real de la misma, sirve para medir su nivel de eficacia y de eficiencia, sirve para identificarla como una Empresa preparada para el éxito o destinada parael fracaso.

En una visión estratégica, la Empresa requiere que su recurso humano esté preparado y capacitado para enfrentar los retos de la competitividad en una economía mercantilizada o globalizada, donde permanecen los más aptos y mejor preparados para los cambios y exigencias de los clientes y del mercado. La eficiencia y eficacia de una Empresa dependerá de la forma en que sean manejadossus recursos humanos. Implementar acciones y medidas para su manejo adecuado es responsabilidad del área de recursos humanos. La forma en la cual se administren los recursos humanos tiene impacto en toda la Empresa, la concepción con la cual se tienen que manejar estos recursos es bajo un enfoque estratégico, táctico y operacional, es decir en los tres niveles de acción que tiene una Empresa,debido al impacto que tienen en las demás áreas funcionales. La Administración de los recursos humanos permite el manejo del recurso más valioso de la Empresa; que implica no solamente el esfuerzo o la actividad que desarrollen, sino también otros factores que permiten realizar su actividad, como sus conocimientos, experiencias, motivación, intereses, potencialidades, salud y el conjunto de valoresque poseen.

La Administración de los recursos es aquel proceso estratégico por el cual se buscará obtener, conservar y ampliar el conjunto de habilidades y aptitudes que tengan los miembros de una Empresa, que permitan contribuir al desarrollo integral de la misma y del propio individuo. Es decir, el logro de los objetivos organizacionales y del individuo, dependerá en gran medida de la formaen la cual sean coordinados sus esfuerzos. Obtener al personal idóneo para que desarrolle de manera eficiente las actividades que demanda el funcionamiento integral de la Empresa es la parte mas visible que tiene la Administración de los recursos humanos, la otra parte, tan importante como la anterior, es la capacidad para retener y desarrollar al elemento humano, transformarlo para que sea unapersona eficiente, eficaz, productiva y competitiva, que eleve el valor de la Empresa en relación del nivel de desarrollo de su capital humano, otro aspecto, parte del segundo punto, es la administración del personal: nomina, prestaciones, estímulos, premios y castigos, tiempo extraordinario y vacaciones, entre otros.

DEFINICIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Existen distintas formas de definir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Recursos Humanos
  • Control De Recursos Humanos
  • Control de recursos humanos
  • control de recursos humanos
  • CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
  • Recursos Humanos Control Interno
  • Tablero De Control De Recursos Humanos
  • Control de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS