Control de sigatoka negra en banano orgánico utilizando trichoderma harzianum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Es importante recalcar, que desde que apareció la sigatoka negra en las plantaciones bananeras de la provincia de El Oro, afecta el crecimiento y productividad de las plantas al disminuir la capacidad fotosintética, también provoca la maduración prematura de los racimos, por lo cual es uno de los rubros más altos que tiene que afrontar el productor bananero en general, durantetodo el ciclo de cultivo. Este solo hecho justifica la necesidad de dedicar recursos para la investigación del comportamiento de Trichoderma harzianum más el manejo integrado de todos los factores que intervienen en el óptimo desarrollo de una plantación bananera orgánica, además si se crean las condiciones adecuadas para el desarrollo de este hongo Trichoderma harzianum puede ser persistente enel campo, contribuyendo a la mineralización de la materia orgánica en el suelo, convirtiéndose en una alternativa económica para los sistemas de producción orgánica de este cultivo.

La producción orgánica de banano que cada vez gana espacio en la explotación agrícola de la provincia, representa el desafío de cosechar fruta de calidad, libre de químicos preservando de esta forma nuestros recursosnaturales y el medioambiente; generando nuevas alternativas de manejo sustentable en las plantaciones. El control biológico o reducción de la cantidad de inóculo con el hongo antagónico Trichoderma harzianum que según pruebas de laboratorio controló al Mycosphaerella fijiensis, oferta un paquete tecnológico prometedor y accesible para el productor, respecto al manejo del inóculo de la sigatokanegra, súmase a ello prácticas de manejo durante todo el ciclo de cultivo, permite racionalizar el combate de esta enfermedad con productos fungicidas y procura un mejor conocimiento de las relaciones entre los factores de manejo en las plantaciones bananeras orgánicas de la provincia El Oro.

Trichoderma harzianum es un hongo filamentoso, perteneciente al orden “Ascomiceto” está presente en formanatural en casi todas las tierras agrícolas y en otros ambientes como: madera decadente, etc., éstos crecen tropicalmente hacia el hyphae de otros hongos, este hongo actúa enrollándose sobre ellos en una reacción lectin-mediada, degradando las paredes celulares de los hongos hospederos, este proceso (mycoparasitismo) limita el crecimiento de los hongos patógenos de las plantas.

De aquí, laimportancia de realización del presente trabajo de investigación de campo donde se puso a prueba la eficacia de Trichoderma harzianum en diferentes dosis, como antagonista de Mycosphaerella fijiensis en un plan de manejo integrado frente a un tratamiento químico, un tratamiento Trichoderma más Foliares orgánicos, un testigo absoluto y un tratamiento orgánico utilizado en la bananera “El Pío”perteneciente al Grupo Agrícola Prieto.


Objetivo general:
Evaluar los métodos de control para el combate de la sigatoka negra en la producción de banano orgánico.

Objetivos específicos:
1. Determinar el tratamiento más eficaz para el control de la Sigatoka Negra en banano orgánico, utilizando Trichoderma harzianum sumado al manejo integrado de la plantación.
2. Realizar el análisis económicode los tratamientos en estudio.


























2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 GENERALIDADES SOBRE EL CULTIVO BANANO

Soto (1985) manifestó que los bananos (Musa sp.) son esencialmente plantas que se desarrollan en zonas tropicales húmedas y cálidas, no se desarrollan en áreas donde la temperatura es inferior a los 15°C y la precipitación anual no seainferior a los 200 mm, requiere más horas sol; las áreas donde se cultiven sean protegidas de los vientos y que los suelos sean profundos, de alta fertilidad y con buen drenaje.

La altitud límite para su cultivo es de 300 msnm. La ubicación geográfica natural de esta planta está entre los 30° de latitud norte y los 30° de latitud sur, las mejores condiciones se dan entre los cero y quince grados...
tracking img