Control de signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de signos vitales
Pulso:
El pulso arterial es una vibración de las paredes del vaso que se produce al pasar por este una recurrente de sangre bombeada por la contracción ventricular.
Elcorazón bombea sangra hacia todo el cuerpo en un ritmo constante. Pare ello contrae sus ventrículos. Esta contracción produce una onda que se propaga a lo largo de las arterias y origina su dilatación.Cuando oprimimos una arteria contra el hueso (zonas donde las arterias son superficiales) se perciben suaves golpecitos causados por su dilatación; su sucesión se conoce como pulso arterial.
Tomarel pulso es la técnica sencilla pero valiosa por que nos permite saber si el corazón está funcionando normalmente o en forma irregular o si se ha detenido.
El pulso es la transmisión de los latidosdel corazón atreves de las arterias. Justamente los puntos indicados están ubicados sobre las arterias que recorren nuestro cuerpo.
Se palpa con mayor facilidad en los puntos donde la arteria estásituada encima de un hueso o de tejido firma.
Las más comunes para medir el pulso son: arteria temporal, carótida, braquial, humeral, radial, femoral, dorsal del pie.
En los adultos y niños mayores de 3años la arteria radial suele ser el lugar más accesible y se comprime con mayor facilidad contra el hueso radio.
En el pulso se aprecia: frecuencia, ritmo y volumen.
La aceleración del pulso sedenomina taquicardia, y ocurre ante emociones fuertes o un ejercicio intenso o fiebre elevada. La bradicardia en cambio es la desaceleración del pulso y se manifiesta cuando el cuerpo se enfría pormalnutrición e inadecuado funcionamiento de la glándula tiroides.
En condiciones normales la frecuencia cardiaca en un RN es de 120 a 160 por minuto; en el adulto es de 60 a 80 por minuto.Respiración:
Consiste en el intercambio de oxigeno y CO2 entre la atmosfera y las células del organismo.
La respiración o ventilación llevada a cabo por los músculos del diafragma y torácicos lleva oxigeno...
tracking img