Control de sistemas de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la Producción.

El Control de la producción tiene una doble finalidad: dirigir la ejecución de las actividades planeadas previamente y vigilar sus procesos para descubrir y corregir irregularidades. El control de la cantidad se concentra en la entrega de la producción deseada dentro del plazo esperado. A este respecto, la función de control, es la fase activa de la producción. Losplanes se convierten en avisos de acción que indican exactamente qué trabajadores y maquinas operarán, cuales serán las operaciones y cuando se deben realizar. Luego se comparan las acciones con el comportamiento planeado a fin de tener la retroinformación necesaria para planear de nuevo o para iniciar acciones correctivas.

La naturaleza dinámica de las actividades de control hace que elcontrol de la cantidad sea difícil de programar. Se beneficia con los procedimientos bien diseñados, el buen adiestramiento y los instrumentos administrativos gráficos; pero no se adapta a las formulaciones rígidas. [1]

Técnicas del control

Cada empresa y hasta los controladores dentro de la empresa utilizan mecanismos de control adaptados de manera especial a sus propias necesidades. Lasformas impresas para programas maestros, análisis de cargas, ordenes de fabrica, requicisiones de almacén, memos de crédito de almacén, vales de desecho, ordenes de movimiento de materiales, notas de inspección y otros registros de control usados comúnmente varían mucho en cuanto a diseño, tamaño y detalle.

También la representación visual es particular. Los diagramas varían desde las graficas debarras fijadas en los muros en un centro de información hasta los grandes tableros permanentes con ranuras cromadas para colocar barras de tiempo hechas de plástico de colores. Si bien la forma y los símbolos difieren la intención uniforme es transmitir información y seguir los progresos de las acciones activadas por la información.

Graficas de Gantt
Diagramas de tiempos CPM
Línea deequilibrio
Grafica Objetivo
Plan del programa
Grafica de avance

INVENTARIO

El Inventario en un contexto de producción, es un recurso ocioso. Puede ser animado o inanimado. Mas comúnmente se compone de materiales para la producción: herramientas, partes compradas, materias primas, artículos de oficina, productos en proceso, etc. Que el recurso se encuentre ocioso no quiere decir que no tenganingún propósito. Esta disponible cuando se le necesite. Sirve de póliza de seguro contra las averías y demoras inesperadas y otros trastornos que podrían interrumpir la producción en marcha. El seguro no es gratis. El recurso ocioso

puede ser dañado o volverse obsoleto antes de que sirva para algo. Nuevamente la tarea consiste en lograr un equilibrio económico entre el costo de la perdida ylo que cuesta evitarla.

Funciones de los inventarios

Los inventarios desempeñan muchas funciones. Las personas asociadas con cada función preferirían una política de inventario que favorecieran en primer lugar a su propia función. La naturaleza contradictoria de las preferencias se indica en la tabla.

[pic]

La función más importante de los inventarios es el aislamiento. Se puederecurrir a una reserva de materiales siempre que alguna demora en una etapa anterior amenace con reducir las operaciones de la siguiente. Las etapas alargan la duración del ciclo de producción, desde los insumos iniciales hasta la entrega del producto final. Se usan materiales como amortiguadores para proteger el proceso de producción de la incertidumbre de las entregas de materiales, paradesconectar las etapas progresivas de evolución del producto de las interrupciones ocurridas en etapas anteriores y proporcionar un flujo constante de productos terminados para atender las demandas inestables de los clientes.

Las funciones visibles de una política de inventarios ocultan las muchas formas sutiles en que afecta a las operaciones en todo un sistema de producción. Las cargas...
tracking img