Control de soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE SOLDADURAS



Indice



1 Materiales 1

2 Uniones soldadas en Taller 2

3 Control de ejecución de las uniones soldadas en Obra 4
3.1 Ensayos previos a la soldadura. 4
3.2 Ensayos posteriores a las soldaduras. 4
3.2.1 Tipos de soldaduras 4
3.2.2 Controles a efectuar 5
3.2.3 Programa de puntos de inspección (PPI) 7



Materiales


Los electrodosque se utilicen en el soldeo manual por arco eléctrico de las piezas de acero S-275 corresponderán a una de las calidades estructurales definidas en la Norma UNE 14.003. Sus medidas y tolerancias se ajustarán a lo previsto en la Norma UNE 14.002. Se preferirán de calidad estructural básica, aunque el Contratista podrá proponer otra calidad estructural distinta, dentro de las simbolizadas en laUNE 14.002 como son las E43-1, E43-2, E43- 3 y E43-4.

Los ensayos del material de aportación que pueden ser exigidos se realizarán según lo previsto en la Norma UNE 14.022.

Las inspecciones radiográficas y de otra naturaleza que deban realizarse a petición de la Dirección de Obra se calificarán por el Director de Obra, quien decidirá, basándose en los criterios de la Norma UNE 14.001 y deotras Normas Internacionales al uso, la aceptación o no de la unión inspeccionada.



Uniones soldadas en Taller


Juntamente con los planos de taller, el Contratista deberá preparar un programa de soldadura que abarcará los siguientes puntos:

• Cordones a ejecutar en taller y en obra.

• Orden de ejecución de las distintas uniones y precauciones a adoptar para reducir almínimo las deformaciones y las tensiones residuales.

• Procedimiento homologado de soldeo elegido para cada cordón, con breve justificación de las razones de procedimiento propuesto

o Para la soldadura manual se indicarán: la clase y diámetro de los electrodos, el voltaje y la intensidad, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, la polaridad y las posiciones de soldeopara las que está aconsejado cada tipo de electrodos.

o Para la soldadura con arco sumergido se indicarán: el tipo y marca de la máquina, la calidad y diámetro del hilo, la calidad y el granulado del polvo, voltaje e intensidad.

o Para la soldadura en atmósfera de gas inerte se indicarán: el tipo y marca de la máquina, la calidad y el diámetro del hilo, la naturaleza delgas a utilizar, voltaje e intensidad.

• Orden de ejecución de cada cordón y de las capas sucesivas si las hubiese.

• Orden de ejecución de los distintos cordones de cada nudo.

Se tendrá muy en cuenta para ello los principios de máxima libertad, de máxima simetría y de máxima disipación de calor.

Las dimensiones de los cordones se ajustarán a las previstas con las siguientestolerancias en su espesor de garganta.

- 0, + 20% para cordones con espesor inferior a 10 m/m.

- 0, + 10% para cordones con espesor superior a 10 m/m.

Antes del soldeo se limpiarán los borde del corte, eliminando cuidadosamente toda la cascarilla, herrumbre o suciedad y, muy especialmente, las manchas de grasa o pintura.

Las partes a soldar deberán estar bien secas. Loselectrodos cuyo recubrimiento sea especialmente higroscópico (los básicos entre otros) deberán ser introducidos en estufa o armario secador, siguiendo las instrucciones del suministrador y conservados en ellas hasta el momento de su empleo. En general en la manipulación y almacenamiento de electrodos se seguirán estrictamente las instrucciones que tenga establecidas el fabricante.

Se tomarán lasdebidas precauciones para proteger los trabajos de soldeo contra el viento, la lluvia y especialmente contra el frío. Se suspenderá el trabajo cuando la temperatura baje de 0 ºC.

Después de ejecutar cada cordón elemental y antes de depositar el siguiente, se limpiará su superficie con piqueta y cepillo de alambre, eliminando todo rastro de escorias.

En todas las soldaduras se asegurará la...
tracking img