Control de solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES CONTROL DE SÓLIDOS?
El control de sólidos es la función más importante en el tratamiento de un fluido. Es una función preventiva, que consiste en mantener en un porcentaje mínimo los sólidos no reactivos de formación.

2. TIPOS DE SÓLIDOS.
Los sólidos constituyen la fase dispersa del fluido y pueden ser: reactivos, no reactivos, deseables e indeseables.Bentonita Arcilla

Corte Arena Sedimento Barita

2.1 Sólidos Reactivos.
Se caracteriza por ser de baja gravedad y tener cargas eléctricas. De acuerdo a su origen pueden ser: agregados (comerciales) ejemplo: Bentonita e incorporados(formación) ejemplo: arcillas.

Estos sólidos arcillosos alcanzan el tamaño coloidal cuando están totalmente hidratados y son los únicos que forman revoques lisos, delgados, flexibles de baja permeabilidad y altamente compresibles, que facilitan el control de filtrado. Además, incrementan las propiedades reologicas del fluido y, en consecuencia, mejoran su capacidad de limpieza y suspensión.

Cuandoestos tipos de sólidos se encuentran en porcentajes elevados, causan la floculación del fluido y en este caso se trata mecánicamente utilizando una centrifuga de altas revoluciones.

2.2 Sólidos No Reactivos.
Estos sólidos no poseen cargas eléctricas y pueden ser de alta o baja gravedad especifica. Estos tipos de sólidos ya sean de baja o alta gravedad específica:
- Disminuye la tasa depenetración (ROP)
- Aumentan la viscosidad plástica
- Forman revoques gruesos que reducen el especio anular, y en consecuencia incrementa la posibilidad de un atascamiento diferencial
- Originan problemas de torque, arrastre.

2.3 Deseables.
La barita es un sólido no reactivo de alta gravedad, clasificada como sedimento, es deseable siempre que no se encuentre en tamaño ultra fina o coloidal, porquecausas severos problemas de floculación, sobre todo en fluidos muy pesados. En este caso se debe recurrir a su remoción con una centrifuga de alta.
La barita es un producto que se utiliza como material densificante y de acuerdo con API debe tener una gravedad específica mínima de 4.2.

2.4 Indeseables.
Los sólidos no reactivos de baja gravedad son de formación y constituyen el peorcontaminante para cualquier tipo de fluido. Están presentes desde que se inicia hasta que finaliza la perforación y no existe mecanismo alguno que los remueva en su totalidad.
La arena es el prototipo de los sólidos no reactivos de formación, es muy abrasiva y tiene una gravedad específica promedio de 2.6. Siempre es indeseable, pero realmente causas problemas cuando excede el porcentaje mínimo requeridode acuerdo con la densidad del fluido.
Este tipo de sólido nunca debe exceder un porcentaje mayor al 10% v/v. Por tal razón, debe ser removido en forma rápida y eficiente para evitar que se fraccione y disperse durante la circulación. De lo contrario, se hará más pequeño, por lo cual se incrementará su área superficial y, en consecuencia, los problemas operacionales.

3. BENEFICIOS DEL CONTROLDE SÓLIDOS.

El control de sólidos es una tarea difícil pero necesaria, pues mejora la calidad del fluido Y permite obtener los siguientes beneficios:

- Aumenta la tasa de penetración (ROP)
- Incremento de la vida útil de la mecha
- Mejoramiento de la eficiencia de las bombas
- Disminución de las presiones de circulación
- Minimización de los atascamientos diferenciales de tuberías
-Estabilización de la pared del pozo
- Mejores trabajos de cementación
- Mejor interpretación de los registros eléctricos
- Menores problemas de torque y arrastre
- Mejor control reologico del fluido
- Disminución de los costos operacionales
- Menos daño a la formación
- Incremento de la productividad del pozo.

4. DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS

Las normativas API RP-13B-1 y 13B-2 describen...
tracking img