Control de solidos en perforacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
control de solidos
* Fundamentos del Control de Sólidos de Perforación de Pozos
* Sólidos del lodo de perforación: Sólidos de baja gravedad específica (LGS), Sólidos de alta gravedad específica (HGS)
* Rango de sólidos en lodos (fluidos de perforación) base agua
* Ley de Stokes en fluidos de perforación
* Clasificación de los tamaños de partículas sólidas de perforación
*Clasifiación de los sólidos de perforación de acuerdo al tamaño
* Tamaño de malla vs micrones de abertura
* Métodos de Separación de Sólidos de perforación
* Tanques de asentamiento o trampas de arena
* Zarandas para lodos, Mallas de zaranda
* Hidrociclones utilizados para limpiar los fluidos de perforación
* Desarenadores, Deslimadores, Limpiadores de lodo
*Centrífugas, aplicaciones de la centrífuga
* Instalación del equipo de Control de Sólidos de Perforación de Pozos petroleros
* Sistema básico para lodo no densificado
* 1. Perforación de pozos
* La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.
Laprofundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo (por ejemplo, en mendoza hay pozos de 1.500 a 1.800 metros de profundidad, y al pozo promedio en la cuenca neuquina se le asigna una profundidad de 3.200 m., Pero en salta se ha necesitado perforar a 4.000metros).
La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de "planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. Los primeros pozos son de carácter exploratorio, éstos se realizan con el fín de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrán los pozos dedesarrollo. Ahora para reducir los costos de transporte los primeros pozos exploratorios de zonas alejadas pueden ser perforados por equipos mucho más pequeños que hacen pozos de poco diámetro.
Los pozos exploratorios requieren contar con variada información: perforación, perfilaje del pozo abierto, obtención de muestra y cementación.
De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, lasformaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.
Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es la perforación rotatoria o trepanación con circulación de barro.
*
* Fig. 1- un equipo perforador, de terminación o de reparación,
Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.* El equipo de perforación propiamente dicho consiste en un sistema mecánico o electromecánico, compuesto por una torre, de unos veinte o treinta metros de altura, que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberías con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisión energizada por motores a explosión o eléctricos. Estemismo conjunto impulsa simultánea o alternativamente una mesa de rotación que contiene al vástago (kelly), tope de la columna perforadora y transmisor del giro a la tubería.
Paralelamente el equipo de perforación cuenta con elementos auxiliares, tales como tuberías, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en válvulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina,generadores eléctricos de distinta capacidad según el tipo de equipo, etc. Si a esto se agregan las casillas de distinto diseño para alojamiento del personal técnico, depósito/s, taller, laboratorio, etc., Se está delante de un conjunto de elementos que convierten a la perforación en una actividad y comunidad casi autosuficientes.
El trépano es la herramienta de corte que permite perforar. Es y ha...
tracking img