Control De Solidos

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE PETROLEO
CATEDRA: LABORATORIO DE PERFORACION I





CONTROL DE SÓLIDOS.






INTEGRANTES:
GUTIERREZ, ROXANA. C.I.:20.685.833
PROF. LEON, CARMEN.C.I.:20987871
RUBEN MORENO. NIETO, CARLOS. C.I.:21358325
PARRAGA, ANDREA. C.I.:20726251
SECCION: 003.

MARACAIBO; MAYO DE 2012.
INTRODUCCIÒN.

Uno de los factores que afecta directamente la perforación de un pozo es el control de sólidos, ya que a medida que avanza laperforación dichos sólidos pueden ir afectando el lodo de perforación de manera positiva o negativa.
Los sólidos que arrastra el lodo de perforación a la superficie pueden ser deseables o no deseables, lo que se desea evitar principalmente es que el lodo posea compuestos que traigan malas consecuencia en a perforación.
Uno de los principales sólidos indeseables es la arena, ya que un lodomuy abrasivo trae como consecuencia el desgaste de las conexiones superficiales tales como: tubería, mechas, etc.
Esta práctica consiste en la determinación del porcentaje de sólidos y el porcentaje de arena dentro de un fluido de perforación preparado al 5% de bentonita, al cual se le aumento la densidad a 10 lb/bls y se le agrego10 gr de arena.











MARCO TEORICO.

1.-¿Qué son solidos deseables e indeseables?
Los sólidos deseables son aquellos que se espera o se quiere tener dentro de los lodos de perforación, debido a los beneficios que traen para el mejor proceso de perforación. Por el contrario los sólidos indeseables no se quieren tener dentro de los lodos de perforación por las malas consecuencias que pueden surgir dentro del lodo de perforación por supresencia.
Deseables
Material densificante
Arcillas comerciales
Polímetros
Carbonato de calcio
Gilsonita/Asfalto
Fibras, gránulos, escamas, obturantes
Indeseables
Arena
Limo
Lutitas
Arcillas navitas
Carbón
Bitumen, parafina, etc.

2.- ¿Qué es abrasividad en el lodo de perforación?

Abrasividad, hace referencia a desgastar o pulir por fricción una superficie, por lo que un lodoabrasivo es aquel capaz de desgastar las conexiones superficiales, tales como, tuberías, mechas, entre otras... El lodo generalmente posee una alta cantidad de arena, lo que lo hace ser muy abrasivo, ya que esta es extremadamente abrasiva.

3.- Consecuencias de un lodo abrasivo.

Un lodo abrasivo tiene un impacto negativo en la perforación, ya que hace aumentar los costos de inversión, y asu vez, es probable que ocurran problemas operacionales y degaste de los equipos.


4.- ¿Qué son equipos de control de solidos? Mencione y explique cada uno de ellos.
Son los equipos encargados de limpiar y acondicionar el fluido de perforación, antes de ser inyectado nuevamente al pozo. La ubicación ideal para los equipos separadores de sólidos, en función del orden de secuencia de operaciónes: la zaranda, trampa de arena, los desarenadores, los deslimadores, y las centrifugas.

Zaranda: Es el principal equipo de control de sólidos que remueve partículas de gran tamaño. Procesa todo tipo de lodo, con o sin peso, y de su eficiencia depende del funcionamiento del resto de los equipos. Su función principal es la remoción de los ripios o desechos de formación de tamaño considerableque retornan a la superficie arrastrada por el lodo de perforación. Se clasifican en 2 grupos:
* Agitadores Primarios: Son los que reciben directamente la descarga (retorno) de fluido proveniente del pozo.
* Agitadores Secundarios: Recibe el fluido proveniente de los agitadores primarios y descartan partículas.

Trampa de Arena: Sirve de asentamiento a las partículas solidas por efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control solar
  • Control de solido
  • Control solar
  • controlo de solido
  • Control de solidos
  • Control de solidos
  • Control de solido
  • Control solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS