Control de temperatura pid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2100 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Implementación de Control de
Temperatura Utilizando Control
PID Para Baño de Maria

Asignatura: Control Digital

Profesor: Ing. Hector Carias

Integrantes:
Juárez Elías Billy Frank JE 020489
Ayala Figueroa Erick Salvador AF 040175.
Martínez Alfaro Álvaro Francisco MA030134

Ciclo: II/2008Ciudadela Don Bosco, 13 de Octubre del 2008

INTRODUCCIÓN.

Las aplicaciones de un sistema de control cerrado son diversas ya que se puede utilizar para el control de Baño María en la industria química, en un sistema de incubadoras de alguna granja u hospital, en el control de la temperatura de máquinas de planchado en la industria procesadora de piel y todo aquel proceso que requiera de más deun punto de temperatura necesario de controlar.
Cuando hablamos de baño de Maria, nos referimos a baños termostaticos los cuales son utilizados en la industria alimenticia para mantener y exponer alimentos calientes, en la mayoría de los casos se manejan temperaturas en un rango de 0-100 ºC, la alimentación de dichos módulos es de 0-110Vac o 0-220Vac a una frecuencia de 60Hz, construidos con unacubeta interior de acero inoxidable, calefacción por resistencias eléctricas blindadas (Sumergibles), además de aplicaciones en las cuales necesita de temperaturas medianamente altas para la mezcla de soluciones, o la separación de las mismas.
En nuestro caso se trata de realizar o construir un circuito de control para un baño de Maria de tal forma que se pueda ajustar la temperatura ycontrolar la misma, aun cuando existan perturbaciones externas como cambios bruscos de la temperatura del agua, con un modulo de visualización para verificar la lectura de temperatura.
Se utilizara 4 canales analogos para la toma de datos de temperatura y dentro del PIC se debera realizar un promedio de la temperaturas censadas.

DESARROLLO DEL TRABAJO.

La empresa o institución a la cual, se lerealizara el proyecto será la Universidad Don Bosco, el control del baño de Maria, ubicado en los laboratorio de biomédica edificio # 3 Centro de Investigación e Intercambio de Tecnología (CITT).
Por ahora solo se cuenta con la resistencia blindada o sumergible, así que el control básicamente parte de cero. Este es un proyecto asignado generalmente a los alumnos de estudios tecnológicos. Por ellono se cuenta con documentación anterior del mismo, así que la implementación de sistema controlado deberá ser de lazo cerrado y la variable a controlar será la temperatura.
Los controles anteriores del dispositivo estaban limitados a alcanzar una temperatura y desconectar la resistencia sumergible, un controlador de tipo ON-OFF, como consecuencia no se tenia una temperatura constante,utilizando un lazo de control cerrado se garantiza una temperatura constante aun cuando haya perturbaciones externas, en nuestro caso se trata de implementar un sistema de lazo cerrado utilizando un controlador PID, de tal manera que se tenga un mayor control sobre la variable a medir (Temperatura), utilizando pequeños periodos de tiempo para restablecer la temperatura asignada, dependiendo del proceso arealizar.

SISTEMA PRINCIPAL DE CONTROL Y PROCESO DE SEÑALES.
El control puede realizarse a través de un sistema basado en el microcontrolador PIC 16F877A/16F874A, es un MCU con tecnología CMOS que le permite ser de alta velocidad y consumir poca energía, además consta, entre otras características, de:
• 5 puertos, designados como Ports A, B, C, D, E
• ADC de 8 bits o 10 bits deresolucion configurando registro ATDCTL4.
• Memoria: 8 Kbytes de FLASH, 256 bytes de EEPROM, 368 bytes de RAM
• Arquitectura tipo RISC (35 Instrucciones)
• 3 temporizadores estándar de 8 bits
• Controlador de interrupciones
• Sistema COP
• Sistema de comunicación serial sincrónica y asincrónica (USART/SCI)
• Modulador por ancho de pulso independiente de los...
tracking img