Control de temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO Y CONTROL DE TEMPERATURA A DISTANCIA VIA RF.

LAURA CAMILA RAMÍREZ BONILLA 2420061031
CAMILO HERNANDO FERNANDEZ G 2420061051
RICARDO ANDRÉS NAVARRO GASCA 2420031038

[pic]

UNIVERSIDAD DE IBAGUE CORUNIVERSITARIA
INGENIERIA ELECTRONICA
IBAGUE -TOLIMA
2007
PLANTEAMIENTO

Debido a la necesidad de mantener y controlar la temperatura a distancia en ciertosrecintos sobre todo en el campo ecológico, como por ejemplo en incubadoras, galpones de pollos, Etc; donde es muy complejo desplazarse hasta el sitio para monitorear la temperatura constantemente. Se ve la necesidad de crear un circuito ó sistema electrónico capaz de monitorear y controlar la temperatura a distancia, teniendo en cuenta un control de cargas, y permitiendo así mantener latemperatura adecuada, sin el inconveniente de estar desplazándose al sitio para censar los datos de temperatura. Ya que la idea es que con este sistema electrónico el usuario pueda realizar un control de la temperatura deseada desde su sitio de reposo a través de una pc.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Diseñar e implementar un dispositivo electrónico que permita monitorear temperatura ycontrolar cargas a distancia con el fin de mantener un rango de temperatura establecido por el usuario.

Objetivos Específicos:

• Construir una unidad central Electrónica (con un microcontrolador) con la cual se pueda recibir e identificar la señal emitida por el sensor de temperatura (LM35) y a su vez esta deberá actuar según la señal recibida para activar o mantener en reposo uncalefactor ó un refrigerador según la temperatura censada.

• Diseñar el Hardware y Software correspondiente para establecer la comunicación via RF, entre el mircocontrolador y el pc.
• Realizar una interfaz del usuario con el sistema por medio de un software elaborado en visual basic, con el cual el usuario pueda observar la temperatura censada, y establecer los rangos máximos y minimos parael control de la temperatura.

ALCANCE

El sistema de control de temperatura consta de varios módulos. Un módulo es el encargado del censado, otro es el encargado del control del sistema, el siguiente es el encargado de establecer la comunicación entre el microcontrolador y el pc; y por ultimo esta el modulo encargado de la interfaz del usuario.

• En el modulo del censado se harán lasconexiones y pruebas de sensibilidad y resolución necesarias para el funcionamiento y alimentación del sensor, además la comunicación con el PIC y la distribución estratégica en el recinto a censar.

• En el modulo para el control del sistema se hará el programa y el código correspondiente para que el microcontrolador cumpla las tareas y funciones del sistema de monitoreo y control talescomo:

- El Programa para detectar la señal del sensor por medio del conversor (analógo/ digital) en milésimos instantes de tiempo y a su vez para tener control o decisión de cuando activar o desactivar las cargas, según los rangos establecidos en el censado.

• En el modulo para establecer la comunicación se hará el programa que determinare tiempos, acoples en velocidadesde transferencia (rata de baudios), voltajes y parámetros de comunicación via RF entre el microcontrolador y la pc. Aquí para el acople de voltajes entre el puerto serial de la pc y el microcontrolador usaremos el protocolo serial rs232.

• En el modulo para interfaz del usuario se hara el programa de interaccion correspondiente entre pc y humano. En donde el usuario pueda visualizar latemperatura monitoreada, y a su vez pueda establecer los rangos máximos y minimos para mantener el control de temperatura.

MARCO TEORICO

El sistema para control y monitoreo de temperatura electrónico tiene una fundamentación científica muy extensa. A continuación se muestran algunos puntos claves en los que se basa nuestro sistema.

Sensores y Transductores
La medición de magnitudes...
tracking img