Control de trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
En este Capítulo, se definen los aspectos referidos al tipo de estudio, diseño de la investigación, la población y la muestra, instrumento de recolección de datos. Así como las técnicas para el procesamiento y análisis de los datos.
Tipo de Investigación
Según Tamayo y Tamayo (2005), la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del métodocientífico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender el conocimiento. Por ello, considerando el método a ejecutar en esta investigación, la misma se considera de tipo proyectiva, ya que comprende proponer soluciones a una situación determinada la investigación comprende explorar, describir y proponer alternativas de solución. Particularidades en las dimensiones e indicadores, loscuales van a permitir la operacionalización de las variables.
Según Grajales T. (2006) la investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca elconocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Este tipo de Investigación también conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños y otros.
Diseño de la Investigación
Los objetivos de esta investigación, se logró a través de un diseño No-experimental,transeccional de campo. Al respecto, Hernández y otros
(2005), destaca que la investigación no experimental es la realizada sin manipular deliberadamente la variable, observando solo al fenómeno en su contexto natural, para después analizarlo. De esta manera se observaron las variables en estudio en su contexto (Nivel, Presión, Temperatura), para después compararlas sin llegar a manipularlas.Igualmente Hernández y Otros (2005), indica que la investigación del tipo transeccional o transversal, es la que se realiza en un periodo comprendido de tiempo.
Por ello, la manera de recolectar la información es definida como una investigación de campo, debido a que se trabajara en una situación real, los datos fueron recogidos de una manera directa en el ámbito en el cual ocurrieron los hechos,es decir, los datos se obtuvieron del personal de las pequeñas y medianas empresas de la zona industrial de Lagunillas. En este sentido, Bavaresco (2005), afirma que la investigación de campo es aquella que se realiza en el propio lugar donde se encuentra el objeto de estudio. También expresa que este tipo de investigación permite el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigadory puede manejar los datos con mayor seguridad.
POBLACIÓN Y MUESTRA
La población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación (Tamayo y Tamayo, 2005). En ese sentido, la población será considerada factor importante para el desarrollo de la investigación, por cuanto esnecesario determinar el universo donde se desarrollará la misma y las PYMES a las cuales se dirigió el estudio.
La población establecida para el presente trabajo de investigación partió de las pequeñas y medianas empresas de la zona industrial de Lagunillas.
Según Tamayo y Tamayo (2005) la muestra "es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadoscaracteres en la totalidad de una población, universo o colectivo, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada".
Para efectos de la presente investigación, estuvo constituida por tres pequeñas y medianas empresa de la zona industrial de Lagunillas.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Sierra Bravo (2002) indica que la técnica de recolección de información se...
tracking img