Control de transito

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Introducción
Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del transito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en la zonas urbanas y rurales.
Se denominan dispositivos de control del transito, a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir, regular yguiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulación y las informaciones (guías) estrictamente necesarias, dadas las condiciones especificas de las calles o carreteras.
Entre los dispositivos de control del transito tenemos: los semáforosque regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de algún obstáculo o inconvenientes que pueda encontrar en la vía. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.
Requisitos fundamentales que deben satisfacer los dispositivos de control del tráfico
Cualquier dispositivo para el control del transito debe llenar lossiguientes requisitos fundamentales:
* Satisfacer una necesidad.
* Llamar la atención.
* Transmitir un mensaje simple y claro.
* Imponer respeto a los usuarios de las calles y carreteras.
* Estar en el lugar apropiado con el fin de dar tiempo para reaccionar.
Existen 4 consideraciones básicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitosfundamentales anteriores. Estos son:
* Proyecto: la combinación de las características tales como la forma, tamaño, color, contraste, composición, iluminación o efecto reflejante, deberán llamar la atención del usuario y transmitir un mensaje simple y claro.
* Ubicación: el dispositivo de control deberá estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atención, facilitarsu lectura e interpretación, de acuerdo con la velocidad de su vehículo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada.
* Uniformidad: los mismos dispositivos de control o similares deberán aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretación de los problemas de tránsito a lo largo de una ruta.
* Conservación: los dispositivos deberán mantenerse fisica yfuncionalmente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que deberán colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.
Clasificación de los dispositivos de control del tránsito
Los dispositivos para el control del transito en calles y carreteras se clasifican en:

? Señales:
* Preventivas
* Restrictivas
* Informativas
? Marcas:
* Rayas
* Símbolos
* Letras? Obras y dispositivos diversos:
* Cercas
* Defensas
* Indicadores de obstáculos
* Indicadores de alineación
* Reglas y tubos guías
* Bordos
* Vibradores
* Indicadores de curvas peligrosas
? Dispositivos para protección en obras
* Señales preventivas, restrictivas e informativas
* Canalizadores
* Señales manuales
? Semáforos
* Vehiculares
*Peatonales
* Especiales

Clasificación de las señales verticales y horizontales
 Señales Verticales
Consisten en placas sujetas  a postes. Contienen  un mensaje que la autoridad envía al conductor o peatón, mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el transito y hacerlo más seguro.
 Por su finalidad, es necesario, no solo que el usuario comprenda el mensaje, sino que ademáscumpla con el  mismo.  Las señales de prevención, de reglamentación y de información.
* Forma y Color
Estas señales se clasifican en:
* a) Señales Reglamentarias: Su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptúan las señales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y ESTACIONAMIENTO PERMITIDO (RA-1).Sus colores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de transito
  • control de transito
  • Guía control de tránsito aéreo
  • Plan de Control de Transito
  • Dispositivos de control de transito
  • Control Del Tránsito
  • Control de transito
  • SEÑALES DE TRANSITO Y DISPOSITIVOS DE CONTROL DEL TRANSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS