Control de un invernadero de hongos seta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

Como controlar las diferentes variables (ventilación, humedad, temperatura y luminosidad) utilizadas, para el cultivo de hongos seta y champiñones. En donde estas variables son de gran importancia para poder aumentar y mejorar la producción de hongos seta y champiñón.

Delimitación del problema:

El proyecto se enfocara en el diseño de un sistema de control pararegular a un estado estable las variables (ventilación, humedad, temperatura y luminosidad) que se necesitan en el cultivo de hongos seta y champiñón.

Objetivo general:

Diseñar un sistema de control que cumpla con el control de las variables (ventilación, humedad, temperatura y luminosidad), para el desarrollo y producción óptimos de hongos seta y champiñón.

Objetivos particulares:Diseñar un sistema de control automatizado.

Establecer qué tipo de tecnología será mejor manejar para nuestro sistema de control.

Obtener un sistema de control que sea lo suficientemente capaz de controlar todas nuestras variables (ventilación, humedad, temperatura y luminosidad) para que las personas ó trabajadores intervengan en lo menor posible.

Obtener un monitoreo de todo lo quesucede en nuestro cultivo.

Justificación:

Para el crecimiento de hongos (seta y champiñones) son necesarias ciertas condiciones específicas (ventilación, humedad, temperatura y luminosidad), para lo cual estas deben ser monitoreadas y controladas constantemente debido a esto las variables deben de permanecer en un cierto rango, lo cual es muy difícil ya que una persona lo debe de estarcensando las 24 hrs. Para esto es necesario automatizar este proceso con un sistema de control que regule todas las variables que necesiten los hongos, el sistema debe de trabajar en tiempo real, ya que debe actuar a tiempo por las condiciones específicas para el desarrollo de los hongos. Con el desarrollo de este sistema de control podemos optimizar las producción de los hongos (seta y champiñones)esto nos beneficiara en reducir el tiempo de crecimiento de hongos y costos, donde este control puede ser utilizado a gran escala.

Marco teórico.

Los hongos se distribuyen ampliamente por todo el mundo, existen aproximadamente 10,000 especies de las cuales solo el 10% son comestibles. El contenido de proteína en los hongos comestibles es considerado como su principal atributo nutricional, yaque contiene un valor promedio de 19 al 35 % en base a su peso seco, comparado con el 23.8 % en el pollo, 19.4 % en carne de res y el 25.2 % en la leche. Es una alternativa de subsistencia alimentaria en las áreas rurales en la cual puede participar la familia, ya que permite mejorar la nutrición, en virtud de ser un sustituto de la carne de origen animal. Este producto nos genera beneficiosdirectos en la alimentación, y beneficios indirectos al hacer uso de los materiales locales como alternativa productiva y otros con atributos medicinales, tales como propiedades antivirales y antibacteriales. El cultivo de hongos comestibles se sustenta en la idea de aprovechar los subproductos agrícolas con el fin de generar un producto alimenticio. Es una tecnología fácil de implementar y puedeconvertirse en una fuente secundaria de ingresos económicos, presenta ventajas ya que no se requiere de productos químicos; una vez que se obtuvo el producto comestible, del sustrato se puede obtener abono orgánico, mediante los procesos de composteo y vermicomposteo, estos a su vez pueden utilizarse como abonos orgánicos para la producción de plantas y hortalizas; también, hay un efecto directo en laconservación y mejora de la calidad de los suelos. Esto se enfoca concretamente al proceso productivo de la actividad, así como los factores que influyen en mismo.

Hongo seta
El hongo seta tiene requerimientos importantes y específicos, estos requerimientos determinan el buen desarrollo y producción del hongo; controlando las condiciones de cultivo, aseguramos la obtención de utilidades...
tracking img