Control De Variables

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel
UPEL-Maracay



Preofesor(a): Licenciados:
Jesus BriceñoQuevedo Eduviges.
Gutierrez Gladys Sanchez José.
Terán Claudia.

26 de mayo de 2012

Previo al tema de control de variables, es fundamental tocar un aspecto de mucha importancia en la formulaciónde las mismas; como lo son las hipótesis, las cuales se pueden definir según ( Emilio Rubín Gómez) “como un enunciado que expresa, lingüísticamente, juicios, es decir afirmaciones o negaciones sobre la realidad, de éstas se derivan las variables en estudio y se deben fundar en ellas la determinación del campo de la investigación, de las informaciones a recoger, de los métodos a emplear, entreotros.”
Es muy importante hacer la salvedad de que en los estudios descriptivos no son necesarias las hipótesis; para estos casos será precisa la formulación de objetivos.
Como se dijo anteriormente las variables en estudio se derivan de las hipótesis, lo que nos permite introducirnos en el tema de variables, y esto a través de una definición según (Hernández, R; Fernández; Baptista, P. 2003) enla que afirman que la variable “es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible a medirse u observarse.”
En otras palabras llamamos variable a aquellas características que podemos observar de algún aspecto susceptible de adoptar distintos valores, como por ejemplo el sexo, el atractivo físico, la conducta de un estudiante, la motivación intrínseca al estudio, entre otros.
Esnecesario destacar que las variables son muy importantes en el método científico, ya que la finalidad del mismo es descubrir la existencia de las variables y su magnitud, y probar las relaciones que las unen entre sí.
A las variables que no son medibles o cuantificadas se conocen como variables cualitativas, por su parte, aquellas que son susceptibles a ser medidas numéricamente se manejan comovariables cuantitativas, estas últimas se subdividen en discretas y continuas, las primeras no admiten valores intermedios en su medición como por ejemplo número de hijos por su parte las continuas si pueden hacerlos por ejemplo la estatura. Las variables se clasifican en variable dependiente, la cual se define como aquella que se produce en los sujetos en función de las variaciones en la variableindependiente que a su vez influye en la variable dependiente, es decir, lo que se pretende descubrir; esta es controlada por el investigador.
Una vez que decidimos el enfoque que habrá que adoptarse para la investigación, bien sea cuantitativa, cualitativa o mixta, y definido, al menos, el alcance inicial del estudio, el investigador debe concebirla manera de responder a las preguntas deinvestigación; para esto él debe seleccionar o desarrollar un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en su investigación. Es decir, escoger su diseño, en el cual se conciben dos tipos. El no experimental, el cual, ocurre sin manipulación de variables y el experimental que implica la manipulación de las mismas. En nuestro tema, este último es el que nos convienetrabajar, pues el manejo de variables nos permite tener un control de ellas.
Según (Hernández, R; Fernández; Baptista, P. 2003) “el diseño experimental se divide en: cuasi- experimental: experimento en el que los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, porque tales grupos ya existían (grupos intactos)”
Este tipo de experimentos es similar a los experimentos puros (los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables controlables
  • Control Por Variables De Estado
  • Graficos De Control Por Variables
  • Control De Variables Del Proceso
  • Variables control tronadura
  • Investigacion de variables de control
  • COntrol por variables y Atributos
  • variables contrlables y no controlables del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS