Control de versiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de herramientas de productividad
Control de versiones

Gonzalo Leiva
Rodrigo mena
Cristian mondaca
Rodrigo navarro
Nicolas olivares

¿Qué es el control de versiones?
Se llama control de versiones a los métodos y herramientas disponibles para controlar todo lo referente a los cambios en el tiempo de un archivo.
Difícilmente un archivo de código o un documento de texto estáterminado con la primera escritura; necesita cambios o reescrituras para corregir errores, modificar su contenido... A medida que el documento cambia existen dos opciones, mantener un historial de cambios o dejar que evolucione sin memoria. El control de versiones es un método estándar para mantener esta memoria haciendo además que sea útil para el desarrollo futuro.
En documentos sencillos como unensayo o un pequeño programa la memoria no es algo esencial, pero en la escritura de un libro o un programa con centenares de páginas y una docena de manos involucradas no hay otra manera de trabajar. Esta es precisamente la palabra clave, mantener un control de las versiones de todos los archivos de un proyecto es una manera de trabajar completamente estandarizada; todas las prácticas tienen unnombre.
La buena noticia es que todo este formalismo es generosamente recompensado por el uso de sistemas de contol de versiones automáticos como CVS, Subversion, git...
¿Cómo se especifican las versiones?
El método más habitual de asignar una versión a un documento es mediante un número o un grupo de números. No existe un modo fijo de numerar una versión, se deja al criterio de cadadesarrollador. Sí existen ciertas prácticas habituales en la numeración como el uso de tres cifras o la numeración decimal.
Versiones X.Y.Z
Un método bastante habitual de numerar las versiones es utilizando dos o tres cifras decimales para indicar la importancia de los cambios realizados. El cambio de la primera cifra indica cambios más importantes que el de la segunda. El criterio más habitual esseguir las siguientes normas:
La primera cifra (X) indica la versión mayor del documento. Si empieza con un cero significa que el documento aún no está listo o no cumple con los requerimientos mínimos. Cada cambio en esta cifra denota una reescritura o la incompatibilidad con versiones mayores anteriores.
La segunda cifra (Y) indica la versión menor del documento. Denota cambios en el contenido o enla funcionalidad del documento pero no lo suficientemente importantes como para decir que ya no es el mismo. Cuando se estrena una versión mayor se deja la versión menor a cero pero aún así se incluye de modo que la segunda versión mayor sería la 2.0
La tercera cifra (Z) indica la segunda versión menor. Indica que el documento se ha corregido pero que no se ha añadido ni eliminado nadarelevante. Cuando se estrena una versión menor, es decir, cuando la segunda versión menor es igual a cero; suele omitirse.

Pueden añadirse recursivamente versiones menores, algunos proyectos hacen uso de ellas cuando los criterios de selección de versiones no corresponden con los definidos en los puntos anteriores. El núcleo del sistema operativo Linux utiliza una numeración de cuatro cifras.
Otrapráctica común es definir versiones especiales como las versiones alpha, beta o las release candidate. Estas versiones suelen utilizarse antes de llegar a un hito como una nueva versión menor. Por ejeplo, antes de llegar a la segunda versión mayor, la versión 2.0, puede publicarse una primera versión previa alpha numerada como 2.0a o 1.99. La segunda versión previa se llamaría beta y se numeraríacomo 2.0b o (por ejemplo) 1.999. Si aún así son necesarias más versiones previas, en vez de optar por más letras griegas se numeran versiones candidatas; la primera sería la release candidate 1 numerada como 2.0-rc1
Versiones numeradas
Un método de numeración compatible con el anterior es numerar las versiones mediante un número decimal. La primera versión es la 1, la segundo es la 2 y así...
tracking img