Control del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Administración del efectivo.

1 Conceptos y definiciones:

1 Administración

Robbins-Coulter (2000) Dice que el término administración se refiere al proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que éstas se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz con otras personas y por medio de ellas. El proceso representa las funciones continuas de las actividades primarias en lascuales participan los gerentes. Dichas funciones se denominan de ordinario: planificación, organización, dirección y control.

2 Efectivo

Lawrence-Gitman (1997) Lo define como un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago dedeudas) o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación. El efectivo debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones.

Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:

a. Dinero de curso legal, propiedad de la empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la leyimpone, de acuerdo a lo especificado en la ley del banco central y la ley general de bancos y otras instituciones financieras.

b. Depósitos realizados en bancos, en las cuentas corrientes y de ahorros, a favor de la empresa.

c. Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de créditode cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la empresa.

d. Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la banca nacional.

No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva de capital y/o fondosde reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantadas.

3 Administración del Efectivo

Actividad que va encaminada a provocar de unamanera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.  En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. (www.gestiopolis.com 2006).

4 Control del Efectivo

Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:
• División del trabajo
•Delegación de autoridad
• Asignación de responsabilidades
• Promoción de personal eficiente
• Identificación del personal con las políticas de la empresa.

5 Contador Público y Auditor (CPA)

Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con elpropósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. (www.definicion.org/auditor).

2 Importancia de la Administración del Efectivo en la Pequeña Empresa

Longenecker-Moore (2001), Se refiere a que todas las empresas deben tener efectivo para sus operaciones de negocios en...
tracking img