Control del enfado o ira excesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DEL ENFADO O IRA EXCESIVA (PARTE I)

-Introducción:
El enfado o ira es una emoción común y está relacionada con la agresividad.
La ira y la agresividad forman parte de la “respuesta deataque o huida”, reacción instaurada por la naturaleza para ayudar a sobrevivir que suele desencadenarse cuando sentimos que estamos siendo amenazados o que no conseguimos lo que queremos. Seguidamentevamos a exponer la diferencia entre el enfado sano y el excesivo o desadaptativo:
-Ira o enfado sano: nos ayuda a detectar y resolver problemas, a luchar para conseguir las metas y aliviar o superarobstáculos que nos impiden alcanzarlos. Esta es beneficiosa.
-Ira o enfado excesivo: de igual manera que con otras emociones, la ira o enfado se convierte en un problema cuando la experimentamos deforma excesiva, demasiado intensa o sin control. Se puede producir un “secuestro emocional” que impide percibir serenamente la situación.
Hay que intentar evitar que el enfado o ira excesiva seconvierta en un estado habitual ya que nos puede dar problemas personales y en las relaciones con los demás.
Hay personas más propensas que otras al enfado o ira debido a diversos factores (biológicos otemperamentales, ambientales o del entorno educativo, y psicológicos).
Desde la psicología, se cree que está muy relacionada con las frustraciones de diverso tipo y los conflictos con los demás(conflictos con personas próximas de las que no podemos “escapar” de ellas como pareja, familia, compañeros de trabajo, etc.)
Además, en este artículo se plantea que el principal causante ydesencadenante de la ira excesiva es la forma de percibir y evaluar la realidad (nuestros pensamientos, creencias e imágenes mentales).

Pensamientos que favorecen el enfado y la ira:

Vamos a ver una serie deaspectos que tienen que ver con maneras de ver la vida (más adelante le llamaremos distorsiones de pensamiento) que pueden facilitar el enfado o ira:

-Exigencias y derivados:
El enfado e ira...
tracking img