Control del proceso curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de proceso, eficiencia y prevención

Posibilidades de producción más avanzada y limpia

Posibilidades de minimización, reuso, recirculación, recuperación y reciclaje


Control de proceso, eficiencia y prevención

Baños cortos: Se entiende por "baño corto" un baño de bajo volumen de agua, no teniendo este concepto relación con la duración del baño.
Con ello se logra:Disminuir el producto deseado en el agua Reducir la oferta de productos en algunos casos Elevar la temperatura del baño.
Lavados a puerta cerrada en vez de lavados con puerta de reja: Con el lavado en etapas y a puerta cerrada el ahorro de agua es un 62,5% sobre el total de lavado en continuo con puerta de rej

Evitar calentar las pieles en el fulón por el simple agregado de agua caliente:La situación descrita en este subtítulo es una práctica absolutamente común en las curtiembres, pero conlleva un gran gasto de agua y energía. En cambio, si se instala una recirculación externa del baño asistida con un dispositivo calefactor, se logra el objetivo deseado con un factor de economía notable.

Automatización de fulones: La implementación de la mayoría de las medidas generalespropuestas incrementarán la mano de obra y la calificación de la misma

Esto genera las siguientes ventajas:

Disminución de la mano de obra.

Facilidad de aplicación de programas complejos para reducir la contaminación, como son el control del volumen y temperatura del agua.

Regularidad de los tratamientos químicos de las pieles. Calidad más constante.

Desde un punto devista ambiental, esta medida genera los siguientes efectos positivos: Ahorro de agua
Ahorro de energía
Tintura: Este es un punto particularmente sensible, ya que las anilinas por su propia naturaleza, que es dar coloraciones en agua, son muy llamativas. Lo que trae, sin duda, la mayor parte de los reclamos de los usuarios de los ríos y canales, ya que nadie puede estar tranquilo si riegasus cultivos con un agua de una coloración no natural

Limpieza e higiene para prevenir el mal olor
Una de las posibilidades más prácticas para prevenir la contaminación es mantener limpio los lugares de trabajo. Como se mencionó anteriormente, la falta de higiene y limpieza en las instalaciones genera el característico mal olor de las curtiembres
Para evitar o disminuir estetipo de contaminación es posible tomar las siguientes medidas :

Limpieza de las rejillas
Limpieza del piso

Remoción y disposición de residuos sólidos al interior de las instalaciones.


Altos agotamientos: El ideal perseguido es que todos los productos que se

Posibilidades de producción más avanzada y limpia
pretenden "incorporar" al cuero, lo hagan en un 100%, lo quelamentablemente no se da, generando muchas veces un perjuicio ecológico a la vez que económico.

Supresión de tensoactivos fenólicos no -ionicos: Esta familia de tensoactivos son usados en la ribera por dos motivos: humectación y limpieza de los cueros. Por esta misma razón se suelen usar estos productos en varias fases de la fabricación del cuero.
Pelambres sin destrucción de pelo: Lamayoría de los pelambres actualmente en uso requieren del uso de sulfuro de sodio. Aún usado en pequeñas dosis el efluente respectivo ya se encuentra sobre la norma.

Desencalado con CO2. Con este método se prescinde de las sales amónicas, por lo tanto se disminuye el nitrógeno amoniacal del efluente.

Altos agotamientos de cromo, incrementar los agotamientos: Es el método que se va implantando porser el más adecuado, desde todos los puntos de vista. Con menos ofertas de cromo se consigue igual fijación quedando menos en las aguas residuales

Curtientes vegetales: Actualmente en Chile, la producción de suela vegetal es muy baja, y en el

curtido al cromo las taninas vegetales son usadas en pequeñas proporciones en el recurtido

Recurticiones con sintanes y engrases: Hay gran...
tracking img