Control Difuso De La Constitucion

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
PATERNIDAD Y FILIACION
PATERNIDAD Y FILIACION
La determinación de la paternidad es tan vieja como nuestro Derecho. El genio romano es quien dio cabida a la investigación jurídica de la filiación del padre a través del establecimiento de presunciones. Estas han atravesado de manera triunfante la Edad Media y la Moderna, influyendo de modo tal que los juristas contemporáneos no han encontradomejor medio de indagación, siendo aun consideradas por muchos Códigos civiles.
Paternidad significa, en sentido estrictamente gramatical, calidad de padre, como maternidad significa calidad de madre; pero en el sentido jurídico significa la relación existente entre los padres y los hijos.
La filiación, en su aplicación al derecho civil, equivale a procedencia de los hijos respecto de sus padres.Significa, pues, una relación de origen, que permite señalar una ascendencia precisa a la persona física.
DIFERENTES TIPOS DE FILIACIÓN.
FILIACIÓN LEGÍTIMA:
Es el vínculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres. En nuestro derecho se requiere que el hijo sea concebido durante el matrimonio de lospadres y no simplemente que nazca durante el matrimonio, porque pudo haber sido concebido antes del mismo, naciendo cuando sus padres ya se habían casado. En este caso el hijo pude ser considerado legitimado, o bien, el marido puede impugnarlo, es decir, desconocer la paternidad para que no pueda gozar de los derechos de la legitimidad que se otorgan a los hijos concebidos dentro del matrimonio delos padres.
Por la misma razón, el hijo legítimo puede nacer cuando el matrimonio de los padres esté ya disuelto, por muerte del marido, por divorcio o por nulidad, y en estos tres casos su legitimidad se determina por virtud de su concepción, nunca del nacimiento.
De acuerdo a lo anterior, el Código Civil del Estado de Sinaloa establece en su artículo 325:
Se presumen hijos de los cónyuges:Los hijos nacidos después de ciento ochenta días contados desde la celebración del matrimonio; Los hijos nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, ya provenga ésta de nulidad de contrato, de muerte del marido o de divorcio. Éste término se contará en los casos de divorcio o nulidad, desde que de hecho quedaron separados los cónyuges por orden judicial.”
Aligual que nuestro código civil dominicano en su Art 312 establece que el Hijo concebido durante el Matrimonio se reputa Hijo del marido, sin embargo, este podrá desconocerle si prueba que el tiempo transcurrido desde los trecientos Hasta los ciento ochenta días anteriores al Nacimiento de este niño, estaba por ausencia o por defecto de cualquiera otro accidente en la imposibilidad física decohabitar con su mujer.
El art 313 de nuestro código civil dominicano establece que no puede el marido alegando su impotencia Natural, desconocer al Hijo: tampoco podrá desconocerle, ni aun por causa de adulterio, a no ser en el caso en que se le Haya ocultado el Nacimiento: si sucediere esto, podrá proponer todas las pruebas que tenga por objeto Judicial que el no es el padre.
En cuanto al art 62 delcódigo del menor Hable de las pruebas de filiación paterna y materna: los Hijos Nacidos dentro del Matrimonio se reputan Hijos del esposo. La filiación de los Hijos se prueba por el acta de Nacimiento emitida por el oficial del estado civil. A falta de esta basta la posesión de estado. La filiación materna se prueba por el simple Hecho del Nacimiento.
Filiación natural: Es laque corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio.
Se distinguen diferentes formas de filiación natural:
LA SIMPLE, LA ADULTERINA Y LA INCESTUOSA.
La filiación natural simple es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido en matrimonio, pero pudo legalmente celebrarlo con el padre, porque no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Difuso De La Constitución
  • Control Difuso de la Constitución
  • Control difuso de la constitucion
  • Control difuso
  • control difuso
  • Control Difuso
  • Controladores difusos
  • el control difuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS