Control difuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DIFUSO

La Lógica Difusa en los últimos años ha conseguido una gran fama debido a la gran variedad de sus aplicaciones, las cuales van desde el control de procesos industriales complejos como la construcción de artefactos electrónicos de uso doméstico y de entretenimiento. Actualmente la lógica difusa ha tenido un gran crecimiento debido al gran dinero que se mueve por las patentes y aque es un campo abierto para la investigación.

En el siguiente trabajo se explica las diferencias entre lógica difusa y control difuso, y las partes principales de un controlador difuso.

2009
Juan Astudillo-Gustavo Delgado
Cuenca-Ecuador
20/11/2009

RESUMEN

CONTROL DIFUSO

Carrera de Ing. Electrónica
U.P.S
La Lógica Difusa en los últimos años ha conseguido una gran famadebido a la gran variedad de sus aplicaciones, las cuales van desde el control de procesos industriales complejos como la construcción de artefactos electrónicos de uso doméstico y de entretenimiento. Actualmente la lógica difusa ha tenido un gran crecimiento debido al gran dinero que se mueve por las patentes y a que es un campo abierto para la investigación.

En el siguiente trabajo se explicalas diferencias entre lógica difusa y control difuso, y las partes principales de un controlador difuso.

Orden de Temas — 1. Introducción, 2.Controlador Difuso, 3. Estructura de un Controlador Difuso, 4.Tipos de Controladores Difusos, 5. Control Difuso En Sistemas con Retroalimentación, 6.Conclusiones y 7. Bibliografía.

1. INTRODUCCION

El desarrollo del control difuso tiene, su origenen los sistemas basados en reglas para la toma de decisiones y en la lógica difusa para la evaluación de aquellas.

Los controladores difuso como cualquier otro, toma los valores de las variables de entrada, realizan algún procedimiento con ellas, deciden como modificar las variables de salida y lo realizan, afectando estas últimas a la planta. La diferencia esencial es que no procesanecuaciones ni tablas, procesan reglas para decidir como cambiar las salidas según las variables de entrada. Esto lo hace una tecnología muy accesible, ya que las reglas está más cerca del sentido común que de las ecuaciones y los modelos.

1.1. LOGICA DIFUSA

En los años 60 el Profesor Lotfi Zadeh, de la Universidad de California en Berkeley, introdujo y desarrollo su teoría de losconjuntos difusos, donde la idea de pertenencia de un elemento a un determinado conjunto no era pertenece o no pertenece, sino que pertenece en un cierto grado.

Las funciones que vinculan al elemento con su grado de pertenencia, se llaman membership functions.

Basándose sobre esta idea, se construyó nuevamente toda la teoría de conjuntos, redefiniendo inclusiones,uniones, operadores lógicos (AND, OR), otras operaciones y sus propiedades. [3]

La lógica difusa dio nuevas alternativas respecto de la lógica tradicional, puesto que, al evaluar una proposición, ya no es verdadera o falsa sino que la misma tiene un cierto grado de veracidad.

1.2. CONTROLADORES DIFUSOS.

En control difuso se utilizan sistemas basados en reglas,que emplean lógica difusa, como elemento central.

Dado su estado, y los valores de las variables de entrada, estos sistemas evalúan el grado de veracidad de cada regla, y así, toman decisión sobre los cambios a realizar en las variables de salida. Una vez actualizadas las mismas, estas producirán un cambio sobre la planta, luego se vuelven a obtener los valores de lasvariables de entrada, comenzando un nuevo ciclo.

Al utilizar este tipo de resolución de problemas, es importante observar que lo que se está procesando no son ya ecuaciones, números o tablas crudas sino, reglas, es decir se procesan cosas tales como:

“SI la temperatura es baja ENTONCES aumente el ciclo de actividad del calefactor”

Tal tipo de procesamiento está mucho...
tracking img