Control difuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DIFUSO

1. Control Constitucional
a. control concentrado
b. control difuso

2. Control Difuso – Generalidades
a. naturaleza jurídica

3. Características – Notas Esenciales Del Control Difuso
a. es difuso o disperso
b. es reparador
c. se ejerce por vía de acción y de excepción
d. relevancia de la normacuestionada
e. inconstitucionalidad evidente
f. efecto inter-partes de la resolución emitida

4. Procedimiento de Inaplicación Normativa

5. Casos Concretos de Aplicación de Control Difuso
a. caso marbury vs. madinson
b. caso reelección de fujimori
c. caso directiva del ministerio publico
d. control difuso administrativo (sentencia vinculante)e. más casos

CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

I
Control Constitucional
1. Breves Alcances:
Es los estados constitucionales, existe, lo que se ha denominado supremacía constitucional[1], es decir una organización jerárquica en forma piramidal de las normas, (lo que hacemos alusión, en referencia a la pirámide de kelsen) que ayuda a consolidar ysalvaguardar la integridad de la Carta Magna como base fundamental de un ordenamiento jurídico, y por la cual no deberá de existir norma inferior que la contradiga, en merito a procurar una seguridad jurídica. A fin de garantizar la supremacía constitucional, surge una institución jurídica denominada como: control constitucional, la misma que tiene su más remoto antecedente en Inglaterra, donde “…Sir Edward Coke, fue quien en 1610, declaró, en el doctor Bohan´s Case, el principio de "supremacía del Common Law" sobre el absolutismo del rey e, incluso, sobre la soberanía del Parlamento. …”[2], concepción que no prospero, en ese entonces, debido al arraigado sistema parlamentario que persistía entre los ingleses.

Habíamos referido el sustento que encuentra el control constitucional, enla supremacía constitucional, pues se establece que “El constitucionalismo estadounidense estableció el principio de supremacía constitucional…”[3] ello a partir de la tradición jurídica de las colonias británicas en América de dejar de aplicar el derecho local, a fin de dar prioridad a las Cartas provenientes de Inglaterra.

El desenvolvimiento del control constitucional, dentro de unordenamiento jurídico es basto, debido a la complejidad que pueda alcanzar la estructura normativa de un estado, y a la vez restringido, ello, por un cierto grado de especialización y/o delegación expresa de la Ley, a fin de efectuar el control constitucional; así, “… Hay muchas maneras de hacer un control. Por ejemplo, el Presidente de la República al vetar una ley puede decir que esinconstitucional y está usando un mecanismo de control constitucional. Y esto es evidente. Ahora, en sentido estricto, el control se hace fundamentalmente a través del Poder Judicial, en los casos que la Constitución y la ley lo establecen, y en forma más calificada, a través del Tribunal Constitucional.”[4].

Pero, mas allá de las maneras en que se puede expresar el control constitucional, ¿Cuál es laforma de su actuar?, “El control constitucional, concebido lato sensu[5], estriba en aquellos medios jurídicos que previenen, reparan, nulifican o sancionan, la violación de las disposiciones constitucionales. …”[6]; es decir, nos encontramos ante una institución de rango constitucional, que observa propiamente el fondo de un asunto judicial, por estar destinada a salvaguardar una jerarquíanormativa, pues como lo dice Domingo García Belaunde “… es un mecanismo exterior que no es sustantivo, sino de carácter procesal, que busca hacer operativa esa jerarquía. …”[7] jerarquía referida a la supremacía constitucional, que a la larga esta ligada al control. Encontramos una acepción del concepto de control constitucional, a las consecuencias de la vulneración de normas constitucionales, para...
tracking img