Control Dwe Calidad

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD


El control del proceso consiste en aplicar la calidad al proceso de fabricación de un producto. Para ello se utilizan técnicas como el control estadístico de procesos (SPC Statistical process control) aplicadas sobre muestras tomadas del producto.

Al controlar el proceso, se evita que el producto corra el riesgo de salir defectuoso. Esta técnicatiene la ventaja de que supone menores pérdidas, pues evita que un producto defectuoso genere mayores costes al seguir creándose en mal estado.

El control de calidad del proceso funciona bajo la supervisión del departamento de calidad.



Control total o integral de la calidad.

La calidad total es un concepto dinámico. Las definiciones de control de calidad total, denominadacomúnmente como calidad total, han ido evolucionando rápidamente en los últimos 40 años en función de los cambios requeridos por las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir, crecer, adaptarse y satisfacer a un mercado, y sus miembros, los clientes.

El control de calidad moderno inició su desarrollo alrededor de 1920 en los
Estados Unidos.
● Laresponsabilidad del control de la calidad estaba reservada a áreas y
personal técnico específico.
● Uno de los precursores del concepto de calidad moderno: Dr. Walter A.
Shewhart (1891-1967) de los “laboratorios de teléfonos Bell”.
● Introduce el “Gráfico de Control” como una herramienta efectiva en el
control de la variación en un proceso de manufactura, marcando así el inicio
formaldel control de calidad moderno en 1931.
● Los sistemas de medición de la calidad estaban basados en el producto en sí y el control de la calidad tenía un enfoque correctivo una vez detectados los errores y fallas en los productos.


El común denominador a lo largo de los años ha sido la necesidad de ser competitivos y permanecer en el mercado, es por eso que una característica de lacalidad total aplicable a cualquier momento y organización es aquella que la sitúa como una estrategia para ser competitivos. Por tanto, dicha estrategia o los procesos de calidad total serán diferentes en cada fase de desarrollo en la que se encuentra la organización y la capacidad de competir y la habilidad para salir vencedores estarán dadas en base a la forma en la que la organizaciónentiende, controla, se adapta y responde a los distintos cambios presentes y futuros del entorno.


PORQUE ES IMPORTANTE LA CALIDAD?


1° Por el elevado costo que implica hacer las cosas mal, reiterar labores, corregir trabajos continuos, no evitar el despilfarro, etc.


2° Por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la Calidad en bienes y servicios que ellosreciben como tal.


3° Por lo que significa lograr un mayor rendimiento de la inversión para hoy y siempre.


¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL?


En términos amplios la calidad total es la administración misma, pero como mejor se puede definir es: un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad,realizados por diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos, siendo estos compatibles con la plena satisfacción del cliente


La calidad total exige la participación de todas las divisiones, incluyendo los de mercado, diseño, manufactura, inspección y despacho e incluso la de los proveedores.


Artículo creadopor ACIMED . Extraido de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol5_s_97/sup02197.htm#evolucion
04 Enero 2006
Juran Institute, Inc. The Quest for Excellence Begins with the First Step...
www.juran.com
Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 5 6 7 8 | siguiente >
El sistema de calidad habitualmente se aplica o interactúa con todas las actividades pertinentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS