Control electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Fierros Peña

Configuraciones básicas de los amplificadores operacionales

Amplificador comparador

Comparador

El comparador, esta constituido por un amplificador operacionalen lazo abierto y suele usarse para comparar una tensión variable con otra tensión fija que se utiliza como referencia.

[pic]

En este circuito, la salida (Vo), solo puede tomar dos valores detensión distintos, que son precisamente los valores de tensión con que estemos alimentando el amplificador operacional (+Vcc, -Vcc).

Para entender el funcionamiento, estudiemos el siguiente circuito[pic]

En este circuito, estamos alimentando el amplificador operacional (A.O.) con dos tensiones +Vcc = 15V y -Vcc = -15 V. Conectamos la patilla V+ del A.O. a tierra para que sirva como tensiónde referencia, en este caso 0 V. A la entrada V- del A.O. hemos conectado una fuente de tensión (Vi) variable en el tiempo, en este caso es una tensión sinusoidal. Hay que hacer notar que la tensiónde referencia no tiene por que estar en la entrada V+, también puede conectarse a la patilla V-, en este caso, conectaríamos la tensión que queremos comparar con respecto a la tensión de referencia, ala entrada V+ del A.O.A la salida (Vo) del A.O. puede haber únicamente dos niveles de tensión que son en nuestro caso 15 _o -15 V (considerando el A.O. como ideal, si fuese real las tensiones desalida serán algo menores).

Cuando la tensión sinusoidal Vi toma valores positivos, el A.O. se satura a negativo, esto significa que como la tensión es mayor en la entrada V- que en la entrada V+, elA.O. entrega a su salida una tensión negativa de -15 V.

Cuando la tensión sinusoidal Vi toma valores negativos, el A.O. se satura a positivo, esto es, al estar su patilla V+ a mayor potencial que lapatilla V-, el A.O. entrega a su salida una tensión positiva de 15 V.

Al comparador, es bastante difícil mantener la tensión de salida entre los dos estados ya que a la entrada siempre hay una...
tracking img