Control electromagnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Control Electromagnetico

El motor eléctrico constituye la fuerza principal en el campo industrial, ya que este impulsa las maquinas eléctricas y los procesos productivos, así como las instalaciones eléctricas.

Todo el movimiento de maquinaria con motores eléctricos se debe a que estos son accionados por circuitos de control que pueden ser manipulados dependiendo de la necesidad detrabajo con que se quiera, pero en estos sistemas se involucran diferentes dispositivos de control que dan las ordenes de trabajo a las maquinas eléctricas.

Contactores electromagneticos.

Se emplean junto con dispositivos pilotos de control, para tener el control de cargas como el alumbrado, calefacción, aire acondicionado, así como las instalaciones de fuerza es decir motores.

Estosdispositivos consisten en un electroimán con una bobina fija y un núcleo móvil dispuesto en tal forma que al caerse el campo magnético por medio de la boina, dicho núcleo se desaparece y a través de un magnetismo aislado opera abriendo los contactores móviles.

En los contactos fijos se conecta la red de alimentación y en los móviles se conectan las terminales del motor por medio de relevadores deprotección de sobrecarga por lo tanto los contactos móviles establecen el puente entre contactos fijos de lineas con la carga, esto se muestra en el esquema anterior.

Cuando se energiza la bobina, los contactos cambian de su estado original, si son N.C estos se abren y si son N.A estos se cierran.

Selección de los contactores.

Deben tenerse encuentra los siguientes factores.

1. Tensión ypotencia nominales de la carga.

2. Clase de arranque del motor.

3. Número aproximado de accionamientos (conexiones por hora).

4. Condiciones de trabajo: ligera, normal, duro, extrema, etc. Tensión y frecuencia reales de alimentación de la bobina.

5. Si es para el circuito de potencia o únicamente para el circuito de mando, o para ambos.

6. Tensión de aislamiento del contactor.Ventajas del uso de contactores.

Posibilidad de maniobra en circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes débiles. Se puede gobernar un contactor para 200 A, por ejemplo, con bobinas que consumen sólo alrededor de 0.35 A 220 V.

Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas.

Posibilidad de controlar un motor desde varios puntos (estaciones).

Seguridad de la persona:dado que se realizan las maniobras desde lugares alejados del motor.

Automatización del arranque de motores.

Automatización y control en numerosas aplicaciones, con ayuda de los aparatos auxiliares de manso.

Funcionamiento del contactor:

Cuando la bobina es recorrida por la corriente eléctrica, genera un campo magnético intenso que hace que el núcleo atraiga a la armadura (partemóvil), de manera que al realizarse este movimiento, se cierran contemporáneamente todos los contactos abiertos (tanto principales como auxiliares) y se abren los contactos cerrados.

Para volver los contactos a su estado de reposo basta des energizar la bobina.

Relevadores de sobrecarga.

Los relevadores de sobrecarga de un arrancador impiden que un motor tome una corriente excesiva que puededestruir su aislante. Los elementos térmicos o magnéticos, sensibles a la corriente, de los relevadores de sobrecarga, se conectan ya sea directamente en las líneas del motor, o indirectamente en ellas, a través de transformadores de corriente. Los relevadores magnéticos se utilizan como dispositivos auxiliares en los circuitos de control para interrupción, en las bobinas de los arrancadores grandesy para controlar motores pequeños u otras cargas. No proporcionan protección contra sobrecarga a los motores, y cualquier contacto disponible, normalmente abierto se puede conectar.

Características generales.

- Aislamiento entre los terminales de entrada y de salida.

- Adaptación sencilla a la fuente de control.

- Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de...
tracking img