Control en casas de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
32 Arquitectura en madera

12 controles a realizar en las casas de madera

4

¿Una casa de madera es suficientemente sólida?
El reparto de cargas muertas y de uso se realiza en estas casas a través de un gran número de elementos verticales. Un montante de 42 x 122 mm (el estandar escandinavo) resiste cerca de 3 Tm con un coeficiente de seguridad del 250%, y una vigueta de 42 x 222mmsoporta media tonelada. A pesar de su ligereza la madera es uno de los materiales más resistentes. Si en lugar de madera aserrada se emplea madera laminada su resistencia se multiplica. El arriostramiento se confía a los tableros de cerramiento estructurales (contrachapadio y OSB). Conviene controlar en obra los espesores mínimos para no tolerar menos de 36 mm en ninguna pieza en carga y las medidas hande hacerse sobre madera bien seca. Ha de revisarse cuidadosamente el anclaje de la obra a la cimentación de hormigón.

aire?

2

¿Es imprescindible la cámara de

Aunque el peso de una casa de este tipo es bajo, el suelo tiene que tener una capacidad portante mínima, es decir, que prácticamente en cualquier terreno. Se pueden aún así dar algunas recomendaciones. Si el terreno es muy húmedoconviene disponer una zanja que sea el doble del ancho normal donde se aloja el murete de cimentación. Se instala sobre el terreno una película de plástico (polietileno) que se recubre con un manto de gravilla sobre el que se levantará el murete que también quedará envuelto en sus lados por gravilla con función drenante. Los americanos utilizan para este fin el Typar, un tejido sintético muy duroque se emplea tanto para moquetas como para pistas de aterrizaje.
AITIM Nº 183

1

Es la solución más conveniente porque es la mejor forma de eliminar la humedad y los puentes térmicos del suelo. Soluciones como poner una manta aislante generosa (por ejemplo 15 cm) cerrada con tablero de partículas en la cara inferior del forjado, son las más corrientes. Este espacio puede ser registrableeventualmente para reparaciones. En las regiones cálidas se aconseja un solado de loseta o mármol para hacerla más fresca en verano.

6

¿No es una osadía realizar una fachada con revestimiento de madera maciza?
Las fachadas de madera son las más bellas pero, mientras que los enfoscado se agrietan, la madera se patina con el paso del tiempo. Es posible acelerar este fenómeno por ejemplo consulfato de hierro que agrisa inmediatamente la madera nueva. Si no interesa esto habrá que acudir a una pintura microporosa, a un enlucido o a un lasur. El método más tradicional es el enlucido: se extiende a brocha, conserva su color y dura más de veinte años aunque la gama de colores es muy restringida. Las pinturas microporosas a base de agua son menos filmógenas que las que emplean solventes porlo que no forman escamas y duran más. Ademá son más respetuosas con el medio ambiente. Pueden durar unos diez años. Los lasures tienen la enorme ventaja de dejar a la madera vista y de no formar escamas. Su ciclo de vida es alrededor de cinco años (salvo si es de color claro, en cuyo caso se reduce a tres años). La ventaja del revestimiento de madera es que con su mantenimiento puede parecercompletamente nuevo cada vez que se le vuelva a aplicar. Es importante observar una

¿Cuál terreno es el más conveniente?

¿Su durabilidad es la misma que una casa tradicional?
Los elementos portantes de madera se protegen adecuamente con cerramientos y revestimientos adecuados por lo que su durabilidad y resistencia están tan aseguradas como los de una vivienda tradicional. En muchos paíseseuropeos y americanos existen casas centenarias que a veces por miedo al fuego se revocaban de yeso. Con los lasures y las pinturas microporosas su adecuación al uso y su mantenimiento son sencillos.

3

5

¿Una casa de madera es flexible y evolutiva?
Es fácil desplazar montantes o variar el ordenamiento de las distintas piezas para adaptarse a otras modulaciones. Si se tiene la precaución de...
tracking img