Control escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente trabajo de tesis gira en torno a las funciones que realiza el orientador tanto reales, como las que debe ejercer, propuestas por los diferentes teóricos en la materia y así apoyar de manera directa al estudiante en un proceso formativo, continuo y permanente, ya que todo ser humano necesita de un guía desde sus primeros niveles de educación hasta los nivelessuperiores.

Las funciones que desempeña el orientador así como su formación y perfil con el que cuenta, son sin duda la parte medular de una formación total del estudiante porque se mejorará con eficiencia el servicio que se ofrece a los orientados, ya que muchos de los orientadores, pero aún así, en la educación existe el compromiso de intentar mejorar el servicio a quienes lo demandan, eneste caso a los alumnos.

Porque la práctica contemporánea de la orientación se ha diversificado y ramificado, debido básicamente a las diversas condiciones de su acción y a los distintos objetivos y finalidades que se le han asignado afirmándolo Meneses Díaz Gerardo ( 1997:75). Por tal motivo se considera que ha estado mal encausada y no se ha dado de manera eficaz una formación adecuadaen los estudiantes. De tal manera es necesario conocer las funciones del orientador y el interés, que este tenga para elevar la calidad formativa de sus orientados que están en sus manos, en consecuencia la práctica de la orientación se define básicamente a partir de los lineamientos en torno al hacer, y que adquiere la fisonomía de un procedimiento administrativo, que poco tiene que ver con losintereses y necesidades de los estudiantes y que transforman al orientador en un burócrata de la educación deteriorado en su imagen y prestigio como lo menciona el autor anteriormente citado (1997:87).

Redimensionar la función del orientador ha sido una lucha constante, por tanto algunos factores que lo han propiciado, como es el desempeño de otras actividades ajenas a las funciones delorientador por parte de profesores y directores, lo que conlleva a la falta de apoyo en las tareas que debe de desempeñar el orientador técnico y como consecuencia, subestiman las mismas funciones, generando un ambiente de confusión, propiciando a la vez una cierta ambigüedad en el reconocimiento de su trabajo y que el estudiante no se interese por acudir al servicio de orientación.

Se hacenecesaria la orientación cuando el estudiante, presenta estado de confusión y experimenta una necesidad de ayuda por una persona profesional que la apoye, y pueda clasificar sus deseos, orientados a una realidad de su vida, y de su formación tomando en cuanta sus limitaciones y sus alcances, por ello la necesidad de la orientación. Se basa en los problemas que el individuo no puede resolver sin ayuda,y, se siente impotente para afrontarlos. Si el alumno no puede realizar las adaptaciones necesarias, es preciso proporcionarle asistencia organizada. Con la identificación de las funciones del orientador, permitirá que la actuación en el servicio de orientación, mejore los resultados en la formación del estudiante.

Se considera que la investigación de este trabajo, pueda transformar larealidad; y en este sentido pueda construir paulatinamente una existencia para todo profesionista y particularmente para el profesor que ejerce la función como orientador, “Porque la orientación educativa resulta evidente y hasta rotundamente afirmar que tiene un carácter formativo, ya que es el espacio privilegiado para propiciarla”. Como lo refiere la memoria realizada en la reunión Nacional deOrientación Educativa en la UPN (1986: 38) lo que deja muy claro el carácter eminentemente técnico que desde su institucionalización ha tenido la orientación educativa.

MARCO METODOLÓGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación es un proceso que pretende descubrir una verdad que aunque para muchos puede ser conocida, para otros es desconocida. Con la investigación se han logrado...
tracking img