Control estadístico de procesos

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Materia
Control Estadístico de Procesos

Profesor
Ing. Rafael López Zazueta

Proyecto Final
“APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA MAPCO MATERIALES S.A. de C.V. SUCURSAL UNISON”

Alumnos
Juan Carlos Avilés Granillo
Fernanda Judith Mendívil Molina
Tatiana Mora Corral
José MarioParra Peñúñuri

Navojoa, Sonora a 26 de Noviembre del 2010
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes.

Mapco inicia sus operaciones el 6 de febrero de 1970 con el nombre comercial de Materiales para la Construcción de Navojoa, S.A. de C.V., en el ramo de compra-venta de materiales para construcción y muebles para baño en la ciudad de Navojoa, Sonora, bajo la dirección del Ing.Marcelo Fernández Salido, todo ello con el fin de satisfacer las necesidades de construcción en todo el valle del mayo.

Años después, fue incursionando en otros mercados a nivel regional, estableciendo tiendas en Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Culiacán en el estado de Sinaloa; en el estado de Sonora en Hermosillo, Ciudad Obregón, Esperanza, Huatabampo y Álamos, logrando en la actualidad ser lacadena más fuerte del noroeste del país en ventas de materiales para la construcción y ferretería. Ya en el año de 1993, se cambia de nombre comercial a Mapco Materiales, S.A. de C.V.

Desde su fundación hace más de 37 años, en Mapco Materiales se han preocupado por satisfacer las necesidades de construcción. Su política de crecimiento y desarrollo les ha permitido evolucionar, tanto en ladiversidad de artículos que les ofrecen a sus clientes como en la calidad en el servicio en cada una de las plazas en las que se encuentran presentes.

MAPCO Materiales, S.A. de C.V. es una macroempresa ya que cuenta con varias sucursales en los estados de Sonora y Sinaloa. La sucursal matriz se encuentra en la ciudad de Navojoa ubicada en las calles Pesqueira y Manuel Doblado en la Colonia Juárez. Lasucursal en la que se llevará a cabo este proyecto es MAPCO Sucursal Unison que se encuentra situada en Blvd. Lázaro Cárdenas #305, Col. Sop.

[pic]
Figura 1. Localización de la sucursal a estudiar.

2. Misión, visión y política de calidad de la empresa.

Misión
Satisfacer las necesidades de construcción de nuestros clientes mediante:
• Un servicio de Calidad
• Capacidad deAtención
• Desarrollo profesional del Personal
para cumplimiento de nuestras metas y objetivos.
Visión
Ser la empresa de origen mexicano líder en venta y distribución de materiales para construcción en el noroeste del país.

Política de calidad de la empresa
La política de calidad se manifiesta mediante el compromiso con los clientes de satisfacer sus requerimientos y expectativas siguiendo unaserie de principios:

1. Amabilidad en el servicio y agilidad en los procesos.
2. Compromiso con las normas de calidad.
3. Compromiso en ofrecer un servicio oportuno.
4. Entregar lo acordado a tiempo.
5. Completa comunicación con los clientes.

3. Producto o servicio que realice.

El giro principal de la empresa es la venta de materiales para la construcción yferretería, tanto a constructoras y revendedores como a público en general, además de contratistas y clientes profesionales como son arquitectos e ingenieros.

Además ofrecen a sus clientes otras líneas de productos tales como: maderas, acero comercial, plomería, electricidad, herramientas, jardinería, pinturas, impermeabilizantes, vidrio, artículos automotrices, artículos para el hogar, baños yaccesorios, etc.
[pic]
Figura 2. Diagrama de flujo del servicio de la empresa

4. Áreas de las que se compone la empresa.

MAPCO Materiales, S.A. de C.V. Sucursal Navojoa, al ser una empresa de distribución de materiales solo cuenta con dos departamentos, uno de ventas y uno de almacén.

El departamento de ventas tiene la finalidad de proporcionar al cliente asesoría sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadístico del proceso
  • Usos del control estadistico del proceso
  • Control Estadistico De Procesos
  • CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadistico de procesos
  • Control estadistico de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS