Control estadistico de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE CALIDAD
Hasta no hace muchos años, en nuestro país, los consumidores se limitaban a la obtención del producto deseado. El objetivo de las industrias se basaba en un único concepto que era: la cantidad. Ahora los consumidores han comenzado a expresar su exigencia de calidad, las empresas han utilizado esa exigencia como argumento clave de competitividad.
El termino control de lacalidad fue usado por primera vez en una publicación en 1917. Se suele considerar que el control estadístico de la calidad nace en 1924 con el uso de los Gráficos de Control para el Control Estadístico del Proceso (Statistical Process Control, SPC) desarrollado en los laboratorios de la Bell Telephone por Walter A. Shewhar. Sin embargo, el Control Estadístico de la Calidad no alcanza ciertodesarrollo hasta la segunda guerra mundial en la que se aplica la gran utilidad de estos métodos estadísticos para mejorar el equipo y armamento de esa época. En esta época cuando aparece la Military estándar, especialmente las MIL-STD 105 y las MIL-STD 414, que han pasado a ser tanto normas ISO como UNE.
En los años 50 se extendió con gran rapidez en EEUU el Control Estadístico de la Calidad basado, enMétodos Estadísticos aplicados al Control de la Calidad. En 1957 el ejercito de los EU, adopto los “Procedimientos y Tablas de Muestreo para la Inspección por Variables por Porcentaje de Piezas Defectuosas”, bajo la denominación MIL-STD 414, que en España fueron adoptados en 1984. El auge de los métodos estadísticos fue tal que se llego a confundir y a identificar el control de la calidad con eluso de los métodos estadísticos en la industria. Al principio de la década de los 60 se utiliza por primera vez el termino Control Total de Calidad. Esta década se caracteriza por el uso de técnicas “motivacionales” como los programas de cero defectos (zero defects ZD), que pretende estimular a los empleados a que corrijan sus propios errores para evitar la aparición de defectos.
En 1960 el DR.K. Ishikawa creo en el Japón los Circuitos de Calidad (CC), que es un grupo de unos pocos operarios cuyos objetivos es mejorar la calidad y la productividad. Hasta 1950 los productos japoneses tenían una bien merecida fama de ser de baja calidad. A partir de este año destaca el trabajo de hombre como el Dr. W. Edwars Deming que introdujo en el Japón con gran fuerza el Control Estadístico de laCalidad y del Dr. Ichiro Ishikawa que trabajo intensamente en la formación de los directivos japoneses a los que llevo al convencimiento de la gran importancia de la calidad en la competitividad. En unos pocos años de la década de los 50 se produjo el milagro japoneses, pues gracias al alto nivel de calidad de sus productos y a la extraordinaria productividad de sus empresas. Actualmente, tres sonlas líneas en las que se centra el moderno Control y Gestión de la Calidad:
1. En el Control Estadístico de la Calidad hay que destacar el Control Off Line de Taguchi.
2. Calidad Total.
3. Aseguramiento de la Calidad,
SIGLO XV Los habitantes de los artesanos se desarrollan ampliamente se convierten en maestros y fomentan los normas estéticas y arquitectónicas (renacimiento).
SIGLO XVII Aparecenen Europa las escuelas de artes y oficios.
Artesanos --- Maestros aprendices --- alumnos
Aparecen en Europa las escuelas de artes y oficios
Siglo XV ---- artesanos --- maestros
SIGLO XIX Se inventa la máquina de vapor, se revolucionan las formas de trabajo y los métodos de producción. La revolución Industrial transforma los aprendices se vuelven operadores de maquinas y los maestroscapaces o mayordomos.
SIGLO XX: 1918 La producción especializada y en serie empobrece la función del aprendiz (operador). Su objetivo es sólo producir buenos productos. Los mayordomos califican el trabajo de los operadores.
1924 WALTER A. SHEWHART Introduce una forma de reporte de defectos de producción basado en el teorema del límite central (Control Estadístico de Calidad).
1928 ELTON MAYO...
tracking img