Control estadistico de procesos

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DE CAPACIDAD DEL PROCESO 1.-OBJETIVO: Realizar el Análisis de Capacidad del Proceso mediante el cálculo de los índices Cp y Cpk. 2.-DEFINICIONES: -Proceso capaz: Cuando la tolerancia natural(NT) es menor que la tolerancia de ingeniería (ET) se dice que el proceso es capaz de poder cumplir las especificaciones. Aunque un proceso pueda ser capaz, este puede no estar cumpliendo lasespecificaciones. La tolerancia natural puede ser descrita a manera de una campana de distribución normal (histograma), cuyo valor podría ser del +/- 3σ del rango que incluye el 99.73% de la data. (Verfigura 1)

En la figura: Los procesos A y B son capaces ya que la tolerancia natural (NT) se ajusta completamente entre el rango de especificación. Sin embargo, sólo el proceso A cumple con lasespecificaciones porque está centrado entre estas. Los procesos C y D no son capaces. La variabilidad de estos procesos es tal que, incluso de estar perfectamente centrados, ellos pueden producir productosfuera de especificación.

Figura 1 -1-

-Proceso estadísticamente controlado: Si un proceso muestra un control estadístico, entonces el promedio y la variabilidad del proceso son consistentes através del tiempo. Esto no significa que la salida del proceso sea aceptable. Esto simplemente significa que el proceso es consistente. Si el promedio y variabilidad son consistentes entonces se puedehacer predicciones acerca del desempeño de un proceso. El control estadístico no guarda relación con los límites de especificación establecidos. (Ver figura 2) -Proceso no controlado: cuando el promedio yvariabilidad del proceso están continuamente cambiando y no son predecibles. (Ver figura 2)

El análisis de capacidad puede determinar si es posible que un producto en proceso (cuya característicano ha sido medida) o uno por producir cumplirá con las especificaciones. El control del proceso es crítico antes de que este pueda ser evaluado. Si el proceso no está en control el promedio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadístico del proceso
  • Control estadístico de procesos
  • Usos del control estadistico del proceso
  • Control Estadistico De Procesos
  • CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
  • Control Estadistico de Procesos
  • Control estadistico de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS