Control estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 TEORIA GENERAL DE LA CALIDAD Y HERRAMIENTAS BASICAS

En México, las empresas, las instituciones (compañías gubernamentales, cámaras empresariales, universidades) con mayor razón, muchas de ellas no han reaccionado o están reaccionando muy lentamente. Hay una revolución en la administración y la concepción de una empresa. Por ejemplo, de casi una década de apertura comercial, sefirma en 1992 el desaparecido tratado nacional para la elevación de la productividad y la calidad cuyo resultado fue realmente abultar la temática de los discursos gubernamentales, sindicales y empresas. En 1994 se crea el TLC totalmente rezagados en competitividad y calidad.

Al conjuntarse la apertura comercial con una reacción tímida y tardía de las instituciones mexicanas, el resultado esque muchas ramas industriales se encuentran en una situación difícil y en ocasiones desesperada al no conocer alternativas de apoyo y asesoría. Las empresas han empezado a darse cuenta de que requieren nuevas respuestas ante esta nueva realidad.

Una de las posibles alternativas ante las dificultades consiste en iniciar una transformación que las lleve a sistemas de calidad total. Sin embargo, noes fácil encontrar el camino idóneo, ya que existe una marcada anarquía e improvisación en cuanto a calidad se refiere. No obstante, es urgente que las instituciones y empresas reaccionen rápidamente, con pleno conocimiento de causa sobre cómo mejorar su competir y eficiencia, para que enfrenten de manera adecuada este mundo globalizado, pues es condición de sobrevivencia.

Si algo caracterizala respuesta a las nuevas circunstancias de mercados globales es la necesidad de que las empresas e instituciones revisen profundamente su funcionamiento, a la luz de los nuevos conceptos y las nuevas tendencias mundiales de la administración, la ciencia y la tecnología. Una manera sana de generar el cambio es partir de un hecho básico: no es momento de lamentarse por lo que pudo haber sido yno fue; el futuro está adelante, es necesario enfrentarlo y visualizarlo, aprendiendo del pasado.

Ante las circunstancias actuales de adversidad y de una competencia por los mercados, es necesario tener claro que esto no es resultado de la generación espontánea, sino que surgió de un proceso, de una evolución. A continuación, presentan algunos sucesos clave de la historia del CTC.

1. Enla segunda mitad de la década de los veintes el Dr. Walter A. Shewhart, de Bell Telephone Laboratories, inició el desarrollo de los métodos estadísticos y el control de calidad. A él se deben las cartas de control. Por la misma época F. Dodge y Harry G. Roming iniciaron la aplicación de la teoría estadística inspección por muestras y desarrollaron el muestreo de aceptación.

2. Durante lasegunda guerra mundial, el gobierno de Estados Unidos promovió la aplicación del control estadístico en la industria. Entre otras cosas invitó a un grupo de expertos a elaborar un programa de inspección por muestreo para el Servicio de Municiones del Ejército y promovió un amplio programa educativo para personal de la industria y de las universidades. Entre 1943 y 1945, 810 organizaciones enviaronrepresentantes al curso sobre control estadístico de calidad impartidos por la Office of Production Research and Development. Las personas que prepararon este curso fueron el Dr. W. Edwars Deming y los profesores Eugene L. Grant y Holbrook Working (ver Duncan, 1989).

3. En el verano de 1950, el doctor estadounidense W. Edwards Deming impartió conferencias a altos directivos de empresasjaponesas, donde planteó las ventajas del control estadístico de calidad. Siguiendo sus recomendaciones, pronto algunos de ellos empezaron a reportar incrementos en la productividad sin comprar equipos (Tribus, 1992). Durante ese mismo verano más de 400 ingenieros japoneses recibieron un curso de ocho días sobre control de calidad, impartido también por el Dr. Deming. La presencia de Deming en Japón...
tracking img